Los regantes de Monegros inician otra campaña difícil con restricciones por la sequía

Por segundo año consecutivo, Riegos del Alto Aragón aplicará cupos dada la escasa reserva en los embalses.

Mediano, el principal embalse de Riegos, está a la mitad a un mes del inicio de la campaña.
Mediano, el principal embalse de Riegos, está a menos de la mitad de su capacidad a pocos días del inicio de la campaña.
Javier Navarro

Los más de 10.000 agricultores que forman la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, el mayor sistema de regadíos del país, empezarán la campaña con restricciones debido a la sequía. Será el segundo año consecutivo en el que se establezcan cupos de suministro para los regantes de Monegros y las comarcas vecinas del sur de las provincias de Huesca y Zaragoza, debido a la escasa reserva de agua embalsada. La principal pieza de regulación de la intercuenca Gállego-Cinca, el embalse de Mediano, no está ni a la mitad de su capacidad (46%) a estas alturas del año hidrológico. 

La otra gran comunidad de regantes, el Canal de Aragón y Cataluña, también anunció el pasado viernes, tras la celebración de una asamblea, el inicio de la campaña con un prorrateo de 0,25 litros por segundo y hectárea. 

La Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón ha aprobado este lunes el inicio de la campaña el próximo sábado, 4 de marzo, con cupos. La comunidad ha justificado la medida por que las precipitaciones de las semanas pasadas no han aliviado la situación de sequía, por lo que se ha activado la normativa de reparto de agua aprobada por la asamblea en 2009.

La cuantía de agua disponible en la actualidad es de 3.150 metros cúbicos por hectárea. A esta cantidad se le debe descontar el agua consumida por cada comunidad desde el fin de la campaña 2021/2022 en el mes de octubre. 

La gestión de la sequía se llevará a cabo atendiendo a la entradas reales de agua a los embalses, de forma que en cada reparto solo se tendrá en cuenta el volumen útil almacenado. Y además, solo habrá distribución a las superficies de pleno derecho, no a las que riegan en precario.

Dada la escasez de la reserva, se ha dado luz verde a algunas soluciones alternativas, como las captaciones provisionales de desagües, fomentando la reutilización del recurso o la intensificación de las labores de vigilancia para garantizar un correcto uso del recurso.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha anunciado tras la reunión de la Junta de Gobierno que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, hará un seguimiento de los indicadores de escasez "al efecto de desplegar las medidas planteadas en el plan especial de actuación en situación de alerta o eventual sequía". E igualmente comunicará a sus 48 comunidades de base cualquier nueva circunstancia que se produzca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión