El Canal de Aragón y Cataluña empieza la campaña el 2 de marzo con prorrateos 

La comunidad de regantes ha aprobado en asamblea empezar con 0,25 litros de agua por segundo y hectárea porque se está en un año seco y hay que ir "con precaución".  

El Canal de Aragón y Cataluña ha establecido cupos "moderados" para iniciar la campaña de riego.
El Canal de Aragón y Cataluña ha establecido cupos "moderados" para iniciar la campaña de riego.
C.G.R. CAYC.

La asamblea del Canal de Aragón y Cataluña ha acordado este viernes  iniciar la campaña de riegos, que comenzará el 2 de marzo, con un prorrateo de 0,25 litros por segundo y hectárea. El cupo "es bastante moderado", ha señalado el presidente de la comunidad de regantes, José Luis Pérez, quien ha añadido que la realidad es que estamos ante un año seco "y empezaremos con precaución, a ver si tenemos suerte y nos ayuda la lluvia".

Pérez ha indicado que ya se ha agotado medio año hidrológico y el otoño "se comportó mal, muy mal". "Llovió más en la zona regable que en la montaña, que es donde tiene que llover" y el invierno, que está apunto de acabar, «se está mostrando muy cicatero con el tema de la nieve». Llegando la primavera "solo tenemos la ligera esperanza de que las lluvias de esta estación sean un poco más generosas y nos complementen la dotación de agua", ha manifestado. 

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña ha insistido en que las expectativas "son bastante deficientes", tanto, que para la campaña del verano, de julio en adelante, se espera "un  cataclismo". Una vez finalizado el deshielo, "que hay que ver cómo se comporta, estamos abandonados a nuestra suerte y dependemos de las reservas que tengamos y de alguna tormenta esporádica que pueda caer", ha dicho. Los cupos establecidos se ajustan cada 14 días, jugando con necesidades y disponibilidades. "Realizamos un seguimiento muy de cerca, muy minucioso de todos los datos", ha explicado . 

La comunidad de riegos, con sede en Binéfar, es concesionaria de dos ríos para atender una superficie de 105.000 hectáreas. El 60% de estas se encuentra en la parte aragonesa (Huesca) y el 40%, en la parte catalana (Lérida). "De forma tradicional nos abastecemos del río Ésera y en los años 70 se nos añadió el Noguera-Ribagorzana", recuerda José Luis Pérez, "Con los dos vamos haciendo, pero este año, que el Ésera está cerca de la normalidad, el problema lo tenemos en el Noguera- Ribagorzana, que está bajo mínimos", ha indicado, añadiendo que "este desequilibrio es el que nos complica la vida".  

El embalse de San Salvador, que entró en explotación en 2016, no se ha conseguido llenar este año, aunque está "bastante bien" en cuanto a reservas. Esta pieza de regulación forma parte de la cuenca del Ésera "y  hemos metido allí todos los sobrantes de Barasona", ha comentado el presidente del Canal de Aragón y Cataluña. Pérez ha señalado que la comunidad lleva muchos años batallando son sequías. "Es una situación que suele ocurrir con cierta periodicidad; el clima es así y hay que aceptarlo", ha admitido.

Según ha dicho, San Salvador "ha aliviado bastante los clásicos baches que teníamos cuando venía la sequía". "No nos quejamos de las aportaciones del Ésera, nuestra preocupación pivota sobre el  oguera Ribagorzana, que también tiene que responder y que este año está fallando", ha apostillado. 

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión