Asociación Turística Valle de Tena, 40 años promocionando e impulsando los atractivos del territorio

Los primeros miembros fueron las Estaciones de Formigal y Panticosa y sus Escuelas de Esquí, además de los hoteles del Valle de Tena.

La nieve también ha llegado este jueves a Aramón Formigal-Panticosa.
Aramón Formigal-Panticosa.
Grupo Aramón

La Asociación Turística Valle de Tena celebra su 40 aniversario este 24 de febrero. Se constituyó un día como este, de 1983, respondiendo a la iniciativa de algunos empresarios del valle que, bajo el impulso de Formigal S.A., vieron la necesidad de unir esfuerzos para llevar a cabo labores de promoción que colocaran al Valle de Tena en un lugar importante de la oferta turística española. Los primeros miembros fueron las Estaciones de Formigal y Panticosa y sus Escuelas de Esquí, además de los hoteles del Valle de Tena, incorporándose después un importante número de pequeñas empresas (restaurantes, bares, tiendas, empresas de actividades, etc.).

Por iniciativa de los empresarios, la Asociación se dedicó al fomento y publicidad de las actividades realizadas primero en invierno (folletos, Ferias, medios…), y en verano después, con la intención de llenar en el periodo estival las camas existentes durante la temporada blanca, sobre todo por medio de propuestas de vacaciones activas. El primer folleto de verano de la Asociación data, precisamente de 1983. También colabora desde su primera edición en 1992 con referentes culturales internacionales como el Festival Pirineos Sur.

Uno de los objetivos estratégicos de la ATVT fue conseguir la colaboración de los Ayuntamientos del Valle en la promoción turística. Del mismo modo, logró estar presente en la Mesa de Turismo del Gobierno de Aragón y en las reuniones de trabajo de la DPH. También formó parte desde su inicio de la empresa Nieve de Aragón del Gobierno autonómico. En esa época se compró un local como oficina central de la Asociación.

El Valle de Tena “ha sido ejemplo precisamente por la importante iniciativa empresarial”, explican desde la ATVT, fue la primera zona de Aragón con una Asociación para la promoción turística y “espejo para otros valles”. En 1998 se encargó de gestionar el primer Plan de Excelencia Turística en montaña impulsado por TurEspaña, marcando de esta forma un hito, puesto que hasta ese momento solo se había realizado para zonas de costa.

En el año 2002 llegó un punto de inflexión con la constitución de la empresa Aramón. A partir de entonces, el peso de la mayoría de las acciones publicitarias de invierno volvieron a recaer en las estaciones. También la constitución de la Comarca Alto Gállego en 2001 repercutió en el panorama, ya que los recursos públicos de las posibles actuaciones turísticas que se podían realizar desde la Asociación, recaían directamente sobre el ente comarcal.

No obstante, continuó con su labor siendo, en muchos casos, pionera en muchas acciones luego exportadas a otros valles. “Evolución y adaptación siempre han constituido señas de identidad de la ATVT, situándose a la vanguardia de las nuevas herramientas tecnológicas, buena prueba de ello es su web conjunta de destino con un motor de reservas conjunto”, aseguran.

A día de hoy, la Asociación ofrece una completa información turística a través de www.valledetena.com. También cabe destacar la fluida colaboración existente entre ésta y los Ayuntamientos del Valle que, entre otras acciones, ha dado lugar al Mercado Medieval de Panticosa, Trail Valle de Tena, concursos gastronómicos, promoción de productos Km. 0, etc.

Cuarenta años después, toda la información sobre la oferta turística del Valle de Tena y las campañas de promoción tanto on-line como off-line, así como la presencia en redes sociales, se gestionan desde la oficina principal de la Asociación en Formigal, coordinada con el resto de Oficinas de Turismo municipales, puntos de información, personal de recepción, TuHuesca, Turismo de Aragón, agencias de viajes, medios de comunicación y con los propios establecimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión