Fraga creará un nuevo bosque urbano

El Ayuntamiento de Fraga espera poder licitar los trabajos en abril y que la nueva zona verde pueda disfrutarse a finales de este verano.

Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Fraga.
Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga creará un nuevo bosque urbano junto al circuito de pump track ampliando el espacio lúdico configurando una zona de ocio saludable conjunta de más de 4.000 metros cuadrados. Con esta nueva iniciativa, la ciudad da un paso más hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

El proyecto se desarrollará en un solar municipal, destinado a zona verde, entre las calles Jaime Vera Monclús y José Salarrullana. "Trashondos lleva tiempo creciendo y no cuenta con espacios lúdicos. El bosque urbano tendrá una zona de juegos infantiles ya que, en toda esta zona, hasta ahora no había. Gracias a este proyecto se humanizará más el entorno y las calles. este espacio se convertirá en uno de los puntos de ocio más destacados de la ciudad", ha indicado Esther Rubio, concejala de Urbanismo.

El bosque urbano tendrá una superficie de unos 2.900 metros cuadrados, que se sumarán a los 1.300 del pump track. Contará con caminos pavimentados de terrizo, iluminación de las zonas de paseo, colocación de mobiliario urbano e instalación de juegos infantiles. Además, van a plantarse más de 50 árboles de especies autóctonas entre pinos, encinas y otras variedades. Se espera poder licitar los trabajos en abril y que la nueva zona verde pueda disfrutarse a finales de este verano.

“Para nosotros es importante tener una ciudad sostenible que potencie el ocio alternativo y saludable. Las viviendas en Trashondos han crecido mucho en los últimos años y era necesario proporcionar servicios para las familias que viven en las calles cercanas”, ha declarado Santiago Burgos, alcalde de Fraga.

Para ejecutar esta obra se contará con una subvención de 182.000 euros procedente del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios aprobado por la Diputación Provincial de Huesca. El presupuesto global es de 217.695,20 euros (IVA no incluido), por lo que el consistorio tendrá que financiar menos del 20% de la obra con fondos propios.

“Este nuevo ‘pulmón verde’ era muy necesario. Seguimos trabajando por y para los fragatinos, como hemos hecho desde el primer día”, añadió el alcalde, quien agradeció el trabajo de los técnicos municipales “Este proyecto es muy importante y necesario para nuestra ciudad, quiero agradecer a los técnicos del área de urbanismo la implicación y el cariño que han puesto a la hora impulsar esta iniciativa”, señaló.

Este proyecto se une a otras actuaciones impulsadas esta legislatura para hacer una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. como el parque inclusivo en la zona verde de calle Vía Augusta, un parque de calistenia en la Pinada, donde también se ha iniciado la obra de un rocódromo municipal, y el circuito de pump track.

En materia de sostenibilidad, también se ha realizado la instalación de paneles solares en la escuela municipal Xiquets y en el edificio administrativo del consistorio para autoconsumo, reduciendo las emisiones de CO2. Además, se han instalado bancos solares en algunos puntos de la ciudad para recarga de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión