Los servicios sociales de Huesca atendieron a más de 9.560 personas el año pasado

La memoria del servicio municipal recoge, además, que en 2022 se concedieron 711 ayudas de urgencia. Fueron 81 menos que en el ejercicio anterior pero supusieron 3.700 euros mas.​

La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
Heraldo.es

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca atendió a lo largo del año 2022 a más de 9.560 personas a través del servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social. Esta prestación es esencial y gratuita, orienta, apoya y ofrece información sobre las ayudas del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos.

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha remarcado que este primer contacto con los usuarios "es muy importante, porque de esta primera atención se derivan el resto de intervenciones y trámites que realizan los trabajadores del área". "Los trabajadores municipales llevan a cabo un análisis individualizado de cada caso para ofrecer a cada usuario los recursos más adecuados a su situación personal. Hacen un gran trabajo de acompañamiento, atención y escucha, y también fomentan la inserción socio laboral de las personas más desfavorecidas", ha añadido Biarge.

Entre esos recursos que se ofrecen desde Servicios Sociales se encuentran, por ejemplo, las ayudas de urgencia. El año pasado se concedieron 711 por un importe que superó los 178.200 euros. El año anterior, estos apoyos fueron 792 y su importe superó los 174.500 euros. El 59,6% de las otorgadas en 2022 fueron para alimentación, alimentación infantil y pañales; con un importe cercano a los 70.000 euros. 

El 20,3% de las ayudas han estado destinadas al alquiler, con un importe de más de 68.400 euros. El resto de las ayudas han sido para gastos de luz y de gas; audífonos, gafas, odontología, electrodomésticos, ropa, calzado o productos de limpieza.

Otros de los recursos que gestionan son la teleasistencia, que cuenta con 138 usuarios; o las ayudas de integración familiar, que buscan mantener la unidad de convivencia con menores de edad a cargo evitando el internamiento de éstos en centros especializados. En el año 2022 se realizó el seguimiento de cerca de un centenar de casos, de los que una veintena fueron nuevos expedientes.

También se ha realizado la valoración e intervención familiar de 143 casos de posibles situaciones de desprotección o maltrato infantil y se han atendido 15 casos de violencia de género derivados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Albergue municipal

El número de personas atendidas en el albergue municipal en el año 2022 fue de 434, de las que el 94% fueron hombres. Por grupos de edad, el 30% de los usuarios tenía entre 51 y 60 años y el 22% entre 41 y 50 años. 

El número de entradas en el albergue (los usuarios pueden volver a hacer uso del mismo cada tres meses) ha sido de 744. El total de pernoctaciones de todas las personas que han pasado por este recurso, tanto si es un nuevo usuario como si es un usuario que repite y usa el servicio varias veces al año, ha sido de 5.025. 

En cuanto al servicio de comedor, diariamente se están cubriendo las necesidades alimenticias de 55 personas en el desayuno, en la comida y en la cena. Son personas usuarias del albergue pero también población de Huesca en situación de vulnerabilidad social.

Centro de prevención

El Centro de Prevención Comunitaria realiza la detección e intervención precoz de los problemas de adicciones en colectivos vulnerables. Durante el año 2022 han sido atendidas 69 familias y se ha ofrecido asistencia psicosocial a 49 menores en situación de riesgo por consumo de tóxicos.

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