El alcalde de Huesca reconoce que Cs ha facilitado la estabilidad de este mandato

Luis Felipe hace balance de los cuatro años al frente del gobierno municipal del PSOE "en solitario". Destaca que el 80% de las decisiones se han tomado por unanimidad y que en pandemia hubo "co-gobernanza". 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa de balance del mandato.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa de balance del mandato.
Heraldo.es

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ha sacado pecho a la hora de hacer el balance del mandato municipal 2019-2023. Según ha dicho, estos cuatro años han estado marcados por la pandemia, la repercusión económica de los costes energéticos como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania y la sequía, "que ha pasado casi desapercibida para los ciudadanos". 

Luis Felipe, que repite por tercer vez consecutiva como candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, ha insistido en que su actual mandado "ha sido en solitario", en relación al polémico voto en blanco que en junio de 2019 le dio por sorpresa la alcaldía y que se atribuyó a Ciudadanos. En todo caso, el alcalde ha manifestado que tiene que agradecer públicamente el papel que el grupo municipal de Cs ha jugado en este ayuntamiento, "que ha facilitado la estabilidad del gobierno". 

"Desde la oposición, ha habido momentos en los que hemos coincidido y otros en los que hemos discrepado pero el grupo municipal sí que le ha concedido una importante estabilidad al gobierno municipal, y lo ha hecho en aspectos tan importante como ordenanzas y presupuesto". No obstante, ha subrayado que el 80% de los dictámenes de comisiones que llegan al pleno cada mes vienen informados por unanimidad de los cinco grupos.  

Esta estabilidad es uno de los tres elementos, según el alcalde, que han definido estos  cuatro años en Huesca. Dentro de este periodo, Luis Felipe ha afirmado que durante los tiempos más duros de la pandemia existió en el Ayuntamiento una "auténtica co-gobernanza". "150 actuaciones se tomaron por unanimidad, incluidas las modificaciones presupuestarias y la de multiplicar por tres los fondos para las urgencias sociales", ha señalado. "Se trataba de no dejar a nadie atrás", ha añadido.

Otro aspecto que ha resaltado Luis Felipe como beneficioso para el gobierno de la ciudad es "cómo está estructurada la sociedad civil en Huesca". En este sentido ha señalado que mientras en otros sitios hay hasta cuatro asociaciones de empresarios, aquí el tejido productivo de la capital y la provincia está integrado en CEOS-Cepyme, que junto con los sindicatos UGT y CC.OO., configuran la Mesa de Diálogo Social. "Hemos trabajado de la mano y el sector ha percibido más de 7 millones de euros a fondo perdido, la mitad ha sido desde el presupuesto municipal y el resto, del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial", ha señalado. Asimismo, se ha referido a los Bonos Impulsa para reactivar la actividad económica, que han movido más de cuatro millones de euros".  

Luis Felipe también se resaltado lo positivo de contar con un solo interlocutor (Cadis) a la hora de abordar la discapacidad y ha señalado que organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca  y el Banco de Alimentos complementan la labor municipal. 

Como tercer elemento característico de la Huesca de los últimos años, el alcalde ha hablado de la "especialización y singularidad" que ha sido necesario definir para poder seguir creciendo frente al influjo de una ciudad como Zaragoza, con casi 700.000 habitantes y un gran desarrollo económico. El alcalde ha esgrimido como señales de esta diferenciación el que la capital oscense forme parte de la octava región de AWS (Amazon Web Services) y el camino de los centros educativos, incluido el campus universitario, hacia la ciberseguridad. 

"Huesca está viva, es medioambientalmente sostenible, accesible y moderna y cuenta con 7,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyecto de futuro", ha apostillado el alcalde.    

 

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión