Huesca lanza un plan para modernizar la red de agua frente a sequías y lluvias torrenciales

El Ayuntamiento ha pedido ayudas europeas para financiar un proyecto integral valorado en más de 5 millones de euros y con 18 actuaciones que van desde la captación al vertido.

Luis Felipe, con los concejales Cristina de la Hera y Roberto Cacho en la presentación del plan.
Luis Felipe, con los concejales Cristina de la Hera y Roberto Cacho en la presentación del plan.
Ayuntamiento de Huesca

Huesca pierde un 34% de agua por fugas en su red formada por 133 kilómetros de tuberías que necesitan una profunda renovación. Este es porcentaje muy superior al 21% del conjunto de Aragón, según los datos del Instituto Aragonés del Agua. Pero no es su único problema: la sequía de este año ha obligado a recurrir a una captación de emergencia y tampoco cuenta con herramientas suficientes de monitorización para saber cuánto caudal vierte al río desde la depuradora y con qué calidad. 

Para afrontar la modernización de la red, el Ayuntamiento ha redactado un plan integral valorado en 5,4 millones de euros con una lista de 18 actuaciones de digitalización y mejora del ciclo del agua que contemplan todas sus fases: captación, abastecimiento, distribución, depuración y vertido. 

El proyecto se ha presentado a una línea de ayudas de los Fondos de Recuperación dirigida a la mejora del ciclo del agua en ciudades de más de 20.000 habitantes. La subvención solicitada es de 3,7 millones. En caso de conseguirla, las obras deberían estar hechas antes del 31 de diciembre del 2025 y supondría multiplicar por 10 el dinero destinado cada año a la mejora y mantenimiento de la red. En caso de no obtener la financiación habrá que acometer las acciones más lentamente. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha presentado este martes el plan, que pretende mejorar la eficiencia en el uso del agua pero también ahorrar energía en el consumo de las instalaciones. "Si tenemos el sistema modernizado podremos ajustar las necesidades de agua al consumo. Habrá el agua necesaria y no agua sobrante. Y en momentos de sequía,  tener monitorizado el sistema nos permitiría una atención más eficiente y además afrontar los problemas que generan las lluvias torrenciales, como la turbidez. Faltan algunos sistemas que nos permitían anticiparnos para que el caudal turbio de las tormentas no entre en la red", ha explicado el alcalde, quien ha recordado que el agua ha sido siempre un elemento de preocupación de las entidades locales porque se trata de "un servicio esencial". 

Las mejoras en las infraestructuras hidráulicas, además de modernizar todo el sistema para hacerlo más eficiente, lo hará más resiliente, capaz de responder mejor a las situaciones de tensión en el suministro, a situaciones de sequía como la que se ha vivido este año y que obligó al Ayuntamiento a decretar restricciones, o a lluvias torrenciales, que provocan inundaciones o la turbidez que ha mencionado el alcalde.

Las actuaciones no beneficiarán solo a Huesca, también a otros 16 municipios de la comarca de la Hoya que se abastecen de la red urbana, ha destacado la concejala Cristina de la Hera, responsable de Fondos Europeos. Llegaría a más de 60.000 habitantes, una superficie de casi 700 km cuadrados, "y en términos de empleo local supondría la creación de dos puestos de trabajo directos en el Ayuntamiento, dos personas para la coordinación técnica, además de la subcontratación de 2.500 jornadas de trabajo de empresas externas para cubrir las actuaciones".

El concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha comentado que de conseguir la ayuda europea sería "un salto exponencial" en el calendario de trabajo del plan integral diseñado por los técnicos del Ayuntamiento. Él ha sido el encargado de detallar las 18 actuaciones, que cubren todo el ciclo, desde las balsas de almacenamiento hasta el agua residual que se vierte una vez pasa por las plantas de depuración. 

De los 5.422.838 euros, una parte va destinada a los ocho núcleos rurales del municipio: 300.000 euros para la mejora del abastecimiento y más de  600.000 euros para la creación de sistemas biológicos de depuración, "que hoy no tienen". 

Otras actuaciones son la impermeabilización del canal de la Almunia, la construcción de una potabilizadora en Apiés, trabajos de saneamiento para evitar los puntos negros en días de lluvias torrenciales, instalaciones de eficiencia energética en los depósitos de Montearagón y Loporzano, un plan de estudio de aguas subterráneas para su aprovechamiento en el parque Miguel Servet o la colocación de caudalímetros. Una vez que el agua ha pasado por la depuradora, se vierte al medio natural, y no se sabe el caudal o las condiciones de calidad, ha precisado. "Tendría que ser agua limpia, pero ese dato hoy por hoy no lo tenemos". 

Otra de las acciones es la sustitución de los 6 km de tubería desde el manantial de San Julián de Banzo. "Hemos de recuperar el manantial que nos puede dar de agua cristalina en épocas estacionales, que además viene por gravedad, 200 litros por segundo que hoy con la tubería actual está prácticamente perdida", ha declarado el concejal.

Roberto Cacho ha hecho especial hincapié en las obras encaminadas a la mejora de la red urbana de saneamiento para aliviar la presión del colector principal que cruza la ciudad hacia la depuradora cuando tiene que absorber las lluvias torrenciales. La inversión permitiría desviar buena parte del caudal hacia el colector oeste (cerca del cuartel de la Guardia Civil). También se evitarían problemas en la zona del cementerio y el entorno de la ITV, o en la rotonda del Mulo.

Cacho se ha referido a las afecciones de la sequía sufrida este verano. "El Ayuntamiento, gracias a las medidas que ha tomado, ha podido evitar que alguien abra el grifo de su casas y no le saliera el agua durante algunas horas al día". 

El equipo de gobierno ha asegurado que ha sido "proactivo" en la presentación de proyectos que permitan captar los Fondos de Recuperación. Se han conseguido inversiones por un total de 9 millones de euros, de los cuales 7,7 provienen de subvenciones europeas y el resto son fondos municipales. La última ayuda permitirá la contratación de  cuatro jóvenes, antes del 1 de marzo, para que tengan su primera experiencia profesional en el ayuntamiento. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión