Inversión millonaria en los regadíos de Aragón: "Este tren solo pasa una vez en la vida"

El Ministerio de Agricultura firma dos convenios por casi 80 millones de euros para modernizar las fincas de más de 600 agricultores de Monegros y el Cinca Medio.

De izquierda a derecha, César Trillo, Francisco Rodríguez y Raúl Llucía.
De izquierda a derecha, César Trillo, Francisco Rodríguez y Raúl Lluciá.
Heraldo

Más de 600 regantes de dos comunidades de la provincia de Huesca se beneficiarán de una inversión cercana a los 80 millones de euros. Gracias a los fondos europeos de la crisis de la covid, buena parte de ese dinero se pagará con dinero público, una oportunidad que no podían imaginar hace unos años. Especialmente la comunidad de Nuestra Señora de la Alegría, de Monzón, formada por pequeños propietarios. "Este es un tren que solo pasa una vez en la vida y no lo podíamos dejar escapar", ha admitido su presidente, Raúl Lluciá. 

La subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido hoy un acto multitudinario para proceder a la firma de los convenios que activarán los proyectos, con la asistencia de Francisco Rodríguez Mulero, presidente de Seiasa, la sociedad pública de infraestructuras  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además de la comunidad de Monzón, se beneficiará la del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen.  

El presidente de Seiasa ha destacado el gran ahorro energético asociado a estas inversiones al eliminar el bombeo. Se podrá regar por gravedad, a coste cero, algo fundamental para garantizar el futuro de estos regadíos de cara a la incorporación de las nuevas generaciones. Las inversiones deberán estar ejecutadas antes de acabar el 2026, según el calendario marcado por Europa. 

La UE aporta hasta el 80% del coste de los gastos, pero los regantes deben hacerse cargo del 21% del IVA de las obras o poner a disposición los terrenos necesarios para las infraestructuras, de manera que al final la aportación privada acabará siendo de un 40 o un 50%, que podrán amortizar con créditos a 25 años. En todo caso un porcentaje de ayuda pública muy ventajoso para los agricultores.    

En el Sector X y Sector XI del Canal del Flumen se van a invertir 55 millones de euros en la mejora de aprovechamiento de agua y ahorro de energía mediante la captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. La forman 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena.

El presidente del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen, César Trillo, ha hecho hincapié en el ahorro energético que va a suponer para los regantes la eliminación de los bombeos. El también presidente de la Federación de Regantes del Ebro y expresidente de Riegos del Alto Aragón calcula que con estas y otras actuaciones en marcha o a punto de firmar los convenios, su Comunidad General, la mayor mancha de riego del país con 130.000 hectáreas, estará totalmente modernizada en el horizonte de 2027.  

Las actuaciones en esos siete municipios de los Monegros consisten en la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el Sector X y la instalación de tuberías para el suministro de agua con presión natural para ambos sectores. Las nuevas infraestructuras permitirán, un importante ahorro de agua y fertilizantes, gracias a una gestión más eficiente por telecontrol, y de energía, al dejar de ser necesarios sistemas de presión del riego con motobombas de gasoil. Se espera así reducir los costes energéticos soportados hasta ahora por los regantes y, a la vez, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Numerosos regantes asistieron al acto de firma de los convenios.
Numerosos regantes asistieron al acto de firma de los convenios.
Heraldo

El proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros. De esta actuación se beneficiarán 185 regantes y 762 hectáreas del término municipal de Monzón. "Esta subvención es una oportunidad histórica. No se va a volver a repetir este escenario", ha dicho su presidente, en referencia al importante porcentaje de ayuda pública.  

Según Raúl Lluciá, su comunidad, con más de cien años de historia, había hecho intentos de modernización, "pero si no hubiera sido por estos fondos no habríamos encontrado la vialidad". Se ha felicitado por que los agricultores podrán regar sin coste energético para conseguir una explotación rentable y viable, "dando continuidad al sector agrario, tan importante en nuestras zonas". "En 2026 podremos estar regando con un sistema presurizado y rentable", ha concluido.   

El propósito de la actuación en este caso es reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión hasta las parcelas, y evitar los bombeos que actualmente realizan algunos regantes en sus instalaciones particulares. Para ello se construirá una balsa de regulación y una estación de filtrado y bombeo que llegará hasta una balsa de nueva construcción, más elevada, desde la que se suministrará el agua por gravedad a toda la zona regable. Prevé además una planta solar fotovoltaica para el suministro de energía a las instalaciones y el telecontrol de todo el sistema (balsas, estación de bombeo y red de riego).

Al acto ha asistido la subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La sala principal de la subdelegación se ha quedado pequeña para acoger a numerosos regantes que no se han querido perder la firma de la millonaria inversión, entre ellos los presidentes de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, a la que pertenecen las dos comunidades beneficiarias; y del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

Los dos proyectos objeto de los convenios firmados hoy se suman a las dos actuaciones ya comprometidas el pasado año. La actuación de la Comunidad de Margen Derecha del Rio Flumen (Huesca) está ya en ejecución y el proyecto de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zaragoza), se encuentra en fase de redacción. Ambas suman una inversión de 35.510.000 euros. 

Además, el pasado martes se firmó en Lérida otro convenio para activar la modernización integral de las comunidades de regantes de Vincament-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincament y Serrabrisa Montfret, que afecta, en Huesca, al término municipal de Fraga.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha apuntado que estas inversiones en modernización facilitan el relevo generacional en el campo, tan necesario para mantener la población en el territorio, para que los agricultores "puedan vivir del campo y en nuestros pueblos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión