Huesca mantiene Valdabra como fuente principal de agua de boca aunque Vadiello aumenta de nivel

El Ayuntamiento levanta todas las restricciones impuestas por la sequía en agosto, que ya se flexibilizaron el 26 de enero y que afectaron, principalmente, a la gestión municipal del consumo.  

ampliación de la potabilizadora de la toma de agua alternativa en Huesca
ampliación de la potabilizadora de la toma de agua alternativa en Huesca
Verónica Lacasa

El embalse de Vadiello va recuperando caudales. Este miércoles almacenaba 5,1 hectómetros cúbicos, lo que supone un 33% de su capacidad de almacenaje. No obstante, el Ayuntamiento de Huesca ha determinado que mantendrá el pantano de Valdabra (Canal del Cinca)  como fuente fundamental de suministro de agua de boca para la capital oscense, ya que la presa del río Guatizalema está todavía por debajo de los parámetros que presentaba en estas mismas fechas en 2022. En todo caso, el gobierno municipal (PSOE) levanta todas las medidas de restricción impuestas hace seis meses por la sequía y pide a los ciudadanos responsabilidad en el consumo. 

El alcalde, Luis Felipe, y el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, se han desplazado este miércoles hasta Vadiello, ubicado a 23 km de distancia de la ciudad y del cual también se abastecen otros municipios cercanos. Hace dos semanas, cuando se flexibilizaron algunas de las restricciones del uso de agua decretadas a mediados de agosto y Huesca pasó de estado a alerta a prealerta, se indicó que cuando el embalse alcanzara los 5 hm3 se valorarían la opción de levantar todas las limitaciones impuestas, que no han llegado a afectar al consumo en los hogares. 

Ahora, la ciudad vuelve a la normalidad, ha indicado Cacho. "La recuperación de Vadiello permite acabar con la restricciones mantenidas hasta ahora, relativas sobre todo a la gestión municipal del agua", ha señalado el concejal. "Pero no hay que bajar la guardia", ha precisado, recordando que en febrero de 2022 el nivel del embalse no hacía presagiar la sequía sobrevenida  unos meses después.

En estos momentos, el consumo diario es de unos 11.000 m3 en Huesca. De estos, entre 2.000 y 2.500 m3 provienen de Vadiello, lo que supone que alrededor  del 80% del agua que circula por la red de abastecimiento de la capital oscense llega desde Valdabra, mediante la tubería de 2 km que se construyó como obra de emergencia en 2005 para paliar otro grave episodio de sequía.     

El suministro continuará desde Valdabra por varias razones: dejar que Vadiello recobre agua, permitir un consumo normalizado a los municipios que no tiene otra fuente de abastecimiento y amortizar las obras realizadas para potabilizar el cien por cien del caudal que procede del Canal del Cinca. El alcalde ha recordado que se han invertido más de 300.000 euros en esta actuación porque "había que resolver una situación compleja". 

Luis Felipe y Roberto Cacho han agradecido a los ciudadanos y trabajadores municipales el esfuerzos realizado para reducir los consumos y una incidido en la necesidad de continuar siendo "responsables y previsores".  

        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión