La CHE actualiza la puesta en carga de Montearagón, que puede llenarse en dos o tres años

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado las obras para modificar el trazado de un camino que quedará anegado cuando las aguas inunden la cola del embalse. 

Aspecto del embalse de Montearagón a mediados de este verano.
Aspecto del embalse de Montearagón a mediados de este verano.
Rafael Gobantes

Todo dependerá del ritmo con el que lleguen los caudales pero si las aportaciones de agua se mantienen como hasta ahora, el llenado embalse de Montearagón, en el río Flumen, podría conseguirse en un tiempo estimado de dos o tres años. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está actualizando el plan de puesta en carga de esta presa, que comenzó en junio de 2010 pero que en abril de 2013 quedó paralizado por unos deslizamientos observados en la ladera izquierda de la cola del pantano, a 4 kilómetros del dique. 

En estos momentos, el embalse de Montearagón se encuentra en una etapa intermedia de la fase 2 de llenado, que no se ha completado. En junio de 2020, finalizadas las obras de estabilización de la ladera, el organismo de cuenca propuso la reanudación de la puesta en carga, de acuerdo con el programa inicial, manteniendo los estadios (tres) y las velocidades señaladas en el plan aprobado e introduciendo algunos subescalones en los procesos de vaciado para evaluar el comportamiento general.

Esta solicitud se ha examinado en lo referente a seguridad de la infraestructura y se ha emitido un informe favorable. El plan de puesta en carga se está poniendo al día según las indicaciones de la Dirección General del Agua. 

El programa de llenado, necesario para comprobar la resistencia de la presa, estaba previsto en tres fases, calculándose un año para cada una de ellas. Cuando se paralizó, el nivel del agua estaba en la cota 554. Eran 10 metros más de lo marcado para el primer estadio y suponía un volumen de 15,6 hm3, un poco más de un tercio de su capacidad (52,2 hm3). Este segundo escalón se hubiera completado al llegar a la cota 565.

Durante todo este tiempo se han estado regulando las entradas y salidas de caudales para controlar que el agua almacenada no sobrepasara los límites establecidos cuando se frenó el llenado. A última hora de la tarde de este sábado, el nivel del embalse de Montearagón se encontraba en 540,39 metros, con un volumen de 5,5 hm3, es decir, un 10,68% de su capacidad. La tendencia, tras las últimas lluvias, era que continuará incrementándose. 

De San Julián de Banzo a Apiés

Ante la probabilidad de que en dos o tres años finalice el llenado y la cola del embalse quede inundada, la CHE ha licitado por 871.675 euros (con IVA) el acondicionamiento de un tramo del camino desde San Julián de Banzo (Loporzano) hasta Apiés (Huesca) que se sumergirá bajo las aguas 

El camino que une ambas poblaciones cruza el cauce del Flumen por la cola del embalse. Desde el punto donde está la conexión con el río parten dos calzadas. Una de ellas llega hasta la estación de aforos situada más arriba y otra conduce a una superficie de cultivos bastante extensa.

Ambos accesos quedarán cortados al inundarse la zona por lo que es necesario elevar la cota de dicha vía. El tramo afectado, de 1,2 km, debe modificarse para alejarlo de las aguas. Esta intervención es uno de los proyectos del Plan de Restitución Territorial del embalse de Montearagón, aprobado hace 18 años con un presupuesto de 30 millones de euros y apenas desarrollado. 

La presa del Flumen se construyó para impulsar el regadío en la Hoya de Huesca y asegurar, en cantidad y calidad, el suministro a la capital oscense, garantizando el crecimiento de la ciudad y su zona de influencia ya que el pantano de Vadiello, como ha vuelto a demostrarse este verano, no asegura el abastecimiento. 

Hace justo un año la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó el contrato para elaborar el estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde Montearagón mediante una conducción y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable.

 

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