Adjudican el montaje del puente románico de Fornillos tras 21 años en un almacén

La actuación, adjudicada por 404.449 euros, forma parte de la restauración de restos históricos de la zona, afectados por las obras del embalse de Montearagón.

El puente medieval de Fornillos fue desmontado piedra a piedra hace 21 años para evitar que quedara anegado por el pantano de Montearagón.
El puente medieval de Fornillos fue desmontado piedra a piedra hace 21 años para evitar que quedara anegado por el pantano de Montearagón.
Rafael Gobantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado la reubicación y montaje del puente románico de Fornillos-Barluenga, afectado por las obras del embalse de Montearagón, en una nueva zona recreativa que va a construirse cercana a la coronación de la presa, en su margen derecha, entrando por la carretera desde el núcleo de Fornillos. Los trabajos se han adjudicado por 404.449 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El puente sobre el río Flumen tiene una longitud de 15,86 m y una altura en clave del arco de 5,57 m. Se desmontó hace ya 21 años durante las obras de construcción de la presa de Montearagón. La propia declaración de impacto ambiental de la construcción de la presa recogió en 1992 la obligación de trasladar este puente románico, que conservaba el arco y gran parte de los estribos. Al tratarse de un bien histórico de gran valor arqueológico y cultural y muy demandado por los vecinos de la zona, se desmontó y almacenó en una nave del polígono Sepes de Huesca, utilizando la metodología más adecuada a su edad cronológica, para facilitar su reposición con el fin de colocarlo en un nuevo emplazamiento.

El objeto de esta actuación es la construcción de un área cultural y natural para ubicar el puente, cerca de la presa, para devolver a los habitantes de los núcleos más cercanos afectados por las obras del embalse, Fornillos y Barluenga, un espacio de disfrute y descanso. Esta zona tendrá una superficie de 1,6 hectáreas y dispondrá de senderos con pasarelas, zonas de paseo y peatonales, bancos, vegetación autóctona y aparcamiento de vehículos. Además, incluirá un paseo central, de 100 metros de largo y 5 de ancho, que quedará junto al puente histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión