Cruz Roja tejerá una red comunitaria contra la soledad no deseada en Huesca

El proyecto Crece, enmarcado en la estrategia de la entidad con la España Despoblada, llegará a varios municipios de las comarcas Hoya de Huesca, Ribagorza y La Litera así como a la capital oscense.  

La responsable provincial del proyecto CRECE, Laura Carchenilla, y el coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sifro González
La responsable provincial del proyecto CRECE, Laura Carchenilla, y el coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sifro González
Cruz Roja

La cadena de supermercados Jumbo ha habilitado en sus establecimientos de los Países Bajos las llamadas cajas lentas, donde es posible charlar con los cajeros el tiempo que los clientes necesiten mientras se paga la compra. La iniciativa está pensada, sobre todo, para combatir la soledad que aqueja a las personas mayores. 

Con este mismo objetivo, Cruz Roja pondrá en marcha en Huesca el programa Crece, dirigido a mayores, mujeres vulnerables y personas sin techo. Se trata de un proyecto para luchar contra la soledad no deseada, una consecuencia del aislamiento social que propician las nuevas forma de vida y la despoblación que se sufre en las localidades más pequeñas y remotas de la provincia. Se estima que la intervención alcanzará alrededor de 400 personas de diferentes zonas del territorio. 

La de Huesca es una de las 15 provincias elegidas por Cruz Roja  España para activar este proyecto y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas del espacio rural. De los casi 3.500 municipios que integran la España despoblada, 1.213 (esta cifra ha dado nombre a un reto) están habitados por menos de 100 personas. 

En la provincia de Huesca, con 202 municipios, son 120 los que cumplen las características de la España despoblada. De ellos, 28  están enmarcados en el reto 1213. Se distribuyen en las comarcas de Ribagorza: 10; Hoya de Huesca: 4; Monegros: 3; Somontano: 3; Jacetania: 3; La Litera: 2; Alto Gállego: 2 y Sobrarbe: 1. 

Laura Carchenilla, responsable provincial del proyecto Crece, indica que durante el diagnóstico realizado en algunas de estas poblaciones se detectó que hay personas que padecen una soledad no deseada, a la cual no se está llegando. El programa comenzará en marzo en la capital oscense y las comarcas Hoya de Huesca, Ribagorza y Litera. "En este momento estamos dando a conocer el plan a instituciones, entidades, comercios… para saber con qué recursos podemos contar, ya que su enfoque es comunitario", ha señalado.

El programa incluye también una investigación en materia de soledad no deseada y contará con una evaluación externa para conocer el impacto real de esta intervención en la vida de las personas. Carchenilla indica que de un tiempo a esta parte van desapareciendo esas redes que había antes en una comunidad de vecinos, en un grupo de apoyo y que implicaban saludarse y conocerse. "Era algo que generaba el sentirte integrado en tu barrio, tu pueblo..., pero cada vez nos vamos aislando un poco más", ha detallado". "Tenemos que recuperar eso porque somos seres sociales; de lo contrario, perderemos la identidad", afirmado la responsable de Crece.

Según manifiesta, la colaboración, solidaridad y el respeto siguen existiendo. "Durante la pandemia se crearon unas redes impresionantes de ayuda que ahora solo hay que normalizar", precisa Carchenilla. El programa tiene un enfoque comunitario porque trata de romper los papeles de voluntario y de usuario. "Todos podemos aportar y recibir algo", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión