Almudévar celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde una perspectiva rural

El Ayuntamiento ha preparado una intensa jornada con una mesa redonda con la participación presencial y telemática de varias científicas así como una actividad para los alumnos del colegio Santos Samper.

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El área de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Almudévar ha preparado un programa de actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde una perspectiva rural. Este viernes, a las 19.00 en el Centro Cultural de la localidad se celebrará la Mesa Redonda 'Mujeres Científicas en Almudévar' para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el entorno rural.

Con esta actividad, que se realiza por primera vez, se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Además, se podrán conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en estas áreas  para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En esta mesa redonda se contará con la presencia de María Jesús Samper, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de ZaragozaConcepción Abadía, arquitecta técnica por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Burgos y graduada en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Nebrija; Olga Atarés, licenciada en Química por la Universidad de Zaragoza y  Aurora Campos, graduada en Biología y especializada en reproducción humana asistida. Fernando Latorre, director del área de accesibilidad y diversidad de la Universidad de Zaragoza, ejercerá de moderador. 

Además, de forma telemática participarán otras dos científicas. Se trata de Ana Sampériz y Ana Lasierra. La primera es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Zaragoza e investigadora de doctorado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), explicará su estudio sobre el crecimiento de corales a partir de corales masivos en las islas Fidji y cómo estos se han visto afectados por el cambio climático y ambiental durante las últimas tres décadas. La segunda es doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Bioquímica, máster en Reproducción Humana y Postgrado en Genética médica. Actualmente es responsable de Calidad del Servicio de Análisis y Bioquímica Clínica del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y responsable del asesoramiento genético a pacientes y clínicos.

El mismo viernes por la mañana, los alumnos y alumnas del CEIP Santos Samper de Almudévar se convertirán en superhéroes y superheroínas científicas gracias a Esciencia, una actividad con la que disfrutarán de un espectáculo y en la cual participarán activamente, tangibilizando los superpoderes en experiencias relacionadas con la ciencia. El objetivo es despertar el gusanillo científico de los niños y niñas con el mensaje de que con esfuerzo y conocimiento pueden conseguir hacer cosas que parecen inalcanzables. Cerca de 200 escolares podrán vivir esta experiencia.

La jornada se complementará con una Exposición de libros sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia que se podrá consultar en la Biblioteca Pública Pedro Saputo de Almudévar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión