Huesca

Muere a los 76 años el exalcalde de Huesca Fernando Elboj

Entre sus principales hitos en el Ayuntamiento estuvieron el Palacio de Congresos o la transformación del entorno de la Universidad.

Fernando Elboj, exalcalde de Huesca.
Rafael Gobantes

Fernando Elboj Broto, que marcó una época como alcalde de Huesca por el PSOE en los 11 años seguidos que estuvo en el cargo (1999-2010), murió este lunes a los 76 años de edad. El funeral se celebrará este miércoles, a las 11.00 en la iglesia de Santiago. La capilla ardiente estará instalada hoy, de 10.00 a 20.00, en el Tanatorio de la calle Fraga.

El Ayuntamiento mostró su pesar y en nombre de toda la corporación municipal trasladó el pésame a familiares, allegados, compañeros y amigos. Luis Felipe, que fue el elegido por el propio Elboj para sucederle tras su sorpresiva dimisión en 2010, incidió en que fue un alcalde "enamorado de Huesca, muy trabajador y que apostó siempre por la modernización y la transformación de la ciudad".

En su legado dejó muchas luces como la construcción del Palacio de Congresos -pese a que el coste inicial de 13 millones de euros casi se triplicó-, la transformación del entorno de la Universidad, la restauración de las murallas y un nuevo mapa urbanístico de la ciudad. Sin embargo, en sus mandatos también hubo sombras como la recuperación del Casco Viejo, la peatonalización o los gastos en obras de arte urbano. Presumía de madrugar mucho para ver las obras y recibió también críticas por su manera de gobernar por parte de colectivos ciudadanos y que le llegó a pasar factura dentro de su propio grupo.

Estuvo durante 28 años en distintos cargos públicos, pero los que más alegrías y sinsabores le proporcionaron fueron los 11 que dedicó a la Alcaldía de Huesca porque, como confesó el día de su marcha del Ayuntamiento, "había sido lo más grande".

Nacido en Huesca en 1946, era catedrático de Geografía e Historia. Comenzó muy joven en política, con una posición activa ya en los años 70, cuando militó en organizaciones de la izquierda. Tras afiliarse al PSOE en 1981 después del golpe de Estado del 23F, en 1982 asumió su primer puesto como senador, hasta 1989. Un año después fue nombrado director provincial de Educación en Huesca, cargo que desempeñó hasta 1994 y donde vivió momentos difíciles ya que llegaron a pedir su dimisión por su gestión.

Tras un paréntesis donde retomó sus clases como profesor de Historia en el IES Ramón y Cajal, en 1999 decidió volver a la primera línea de la política y se presentó a la primarias del PSOE, imponiéndose a Alberto Larraz. Ganó las elecciones pero tuvo que gobernar con un complicado tripartito con PAR e IU. En el siguiente mandato consiguió una apabullante mayoría absoluta con más de 11.000 votos y llegó su época dorada pero también algunos de sus momentos más críticos como la explosión de Harinas Porta -que causó cinco muertos y 14 heridos- y la grave sequía de 2005, que logró resolver.

En 2007 repitió de nuevo victoria en las elecciones aunque tuvo que gobernar en coalición con el PAR. Y tras tres legislaturas consecutivas como alcalde, fue elegido senador en 2008. El 3 de julio de 2010, cuando se cumplían 11 años exactamente de su primera investidura, dimitió dando el bastón de mando a Luis Felipe.

En los últimos años había estado alejado de la vida pública. Su última presencia oficial en el Ayuntamiento de Huesca fue en el año 2016 cuando Luis Felipe reunió a cinco de sus predecesores en el cargo para recorrer con ellos las estancias de la casa consistorial rehabilitadas en los últimos años y hablar sobre la ciudad y la situación política del país. Junto a Elboj asistieron Ricardo Oliván y Enrique Sánchez Carrasco -ya fallecidos también- además de Luis Acín y Ana Alós.

"Un alcalde carismático"

El propio Felipe destacó este lunes que Fernando Elboj "trabajó por todos los oscenses, construyendo una ciudad acogedora y activa. Fue un alcalde carismático, cercano y muy involucrado en la vida social, cultural, deportiva, universitaria de la ciudad". Y valoró de todo su trabajo la creación de nuevos espacios, viviendas, parques e infraestructuras como el Palacio de Congresos. "Un Palacio sin el que Huesca no sería lo que es hoy en día", resaltó.

El PSOE de Huesca y de Aragón mostraron sus condolencias "por la pérdida de una gran persona, un gran compañero y un gran alcalde. Político tenaz en defensa siempre de los intereses de nuestra ciudad". El líder de los socialistas, Javier Lambán, definió a Elboj como "un hombre serio y cabal y excelente alcalde". También trasladaron su pésame el PP, a través de su presidente regional y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y otros partidos como el PAR, Cs, Podemos, IU o Aragón Existe.

Tal y como marca el reglamento de Protocolo municipal, Luis Felipe colocará el bastón de mando sobre el féretro y un representante de cada grupo participará en la imposición de una bandera de Huesca en el funeral.