El hotel de la estación de Canfranc, premiado entre los mejores proyectos de rehabilitación

Barceló ha confirmado la apertura "en los próximos días", después del retraso del estreno el 24 de enero por las inclemencias meteorológicas.

Recreaciones del nuevo hotel de la Estación de Canfranc
Recreaciones del nuevo hotel de la Estación de Canfranc
HA

El Hotel Royal Hideaway Canfranc Estación está recibiendo premios aún antes de su apertura, que si bien estaba prevista para este martes se tuvo que retrasar porque las nevadas caídas la semana pasada impidieron finalizar los preparativos. Los premios Re Think Hotel, creados en el 2014 por el Grupo Habitat Futura y la plataforma digital TSMEDIA, lo han reconocido entre los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España en 2022. 

En esta 9ª Edición, cuya entrega tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en Madrid, se premió a tres hoteles de Barceló Hotel Group, dos en Canarias (Barceló Fuerteventura Beach Resort y Barceló Tenerife, ambos propiedad de HIP), así como el emblemático establecimiento de Canfranc, ubicado en la histórica estación de trenes. El grupo Barceló ha confirmado que la inauguración está prevista "para los próximos días".

El premio destaca el trabajo realizado por Barceló en el edificio inaugurado por Alfonso XIII en 1928 y declarado Bien de Interés Cultural. El grupo hotelero lo gestionará pero la propiedad es del Gobierno de Aragón, que ha invertido un total de 15,3 millones de euros en la rehabilitación del inmueble desde 2016. Además, el vestíbulo, donde se ubicará la recepción del hotel, será de tránsito público.

Barceló Hotel Group señala que aspira a convertir el hotel Royal Hideaway Canfranc Estación en un establecimiento cinco estrellas de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, "que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región". El proyecto, añade, ha buscado conservar el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia, a la vez que pretende apostar por el talento local.

El estudio de interiorismo Ilmiodesign ha sido el encargado del diseño interior del hotel, inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo. 

Así, destaca el grupo hotelero, ha querido proyectar espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona. 

Cuenta con 104 habitaciones, de las cuales cuatro serán suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La propuesta gastronómica, que estará liderada por Eduardo Salanova y Ana Acín, directores gastronómicos del hotel, incluye 3 restaurantes, 2 bares y una biblioteca. Cabe destacar los restaurantes gastronómicos y a la carta que se alojarán en dos vagones que se han rehabilitado, siguiendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión