El Ayuntamiento de Huesca pide ante la huelga de limpieza al menos un trabajador en cada edificio municipal

UGT denuncia que ha ampliado los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Aragón y resalta el amplio seguimiento del paro, convocado por el bloqueo de la renovación del convenio colectivo, caducado en 2017.

Algunos de los participantes en la movilización de las trabajadoras llevada a cabo este jueves en Huesca.
Algunos de los participantes en la movilización de las trabajadoras llevada a cabo este jueves en Huesca.
Heraldo.es

El sindicato UGT, que junto a CC. OO. convocó la huelga de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales, ha denunciado que el Ayuntamiento de Huesca ha incrementado los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Aragón para este paro y que ha obligado a incorporarse a sus puestos a más huelguistas de las que estipula la orden autonómica.

Desde UGT señalan que se han llamado a las empleadas de la empresa (es un servicio privatizado) incluso para limpiar instalaciones deportivas "que, a día de hoy, deberían estar cerradas por el amplio seguimiento de la huelga".

Fuentes municipales explicaron que la empresa envió una propuesta de servicios mínimos a requerimiento del ayuntamiento, tal y como marca el contrato. "Esa propuesta es la que se ha aprobado", señalaron. "El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de los trabajadores pero, al ser una huelga indefinida, también se ha asegurado de garantizar la salud de los empleados municipales y de velar por la correcta gestión de los servicios públicos vinculados a derechos fundamentales, por eso se ha pedido que haya al menos un trabajador de limpieza en cada edificio municipal", precisaron.

La huelga, que implica a casi 4.000 personas en la provincia y empezó este lunes se convocó por el bloqueo de la renovación del convenio colectivo, caducado desde el 31 de diciembre de 2017.

UGT entiende que las administraciones públicas, principales clientes de las empresas de limpieza en la provincia de Huesca, deberían "estar más centradas en poner el foco en los que han provocado esta huelga, los empresarios del sector de la limpieza, en vez de centrarse en cómo conseguir que el amplio seguimiento de la huelga no pase a algunos facturas políticas". 

El sindicato espera que las buenas palabras, "en el caso de una de las administraciones palabras contradichas de momento por los hechos", y la empatía mostrada hacia el colectivo trabajador de la limpieza por parte de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital, y su voluntad de trabajar de alguna forma en solucionar el conflicto laboral, "puedan ayudar a embridar a los empresarios del sector". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión