Trabajadores de la limpieza viaria de Fraga denuncian el bloqueo del convenio colectivo

UGT ha convocado una serie de concentraciones para dar visibilidad a la situación de "precariedad" que sufre  la plantilla. El PSOE exige a la coalición del gobierno municipal que medie en el conflicto laboral. 

Concentración ante el Ayuntamiento de Fraga este lunes.
Concentración ante el Ayuntamiento de Fraga este lunes.
Heraldo.es

Los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria de Fraga se han concentrado este lunes frente al ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca para protestar por el bloqueo del convenio colectivo. Tras más de dos años con el acuerdo vencido y "sin que la empresa Prezero que gestiona el servicio haya puesto ningún interés en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores la situación ha llegado al límite de la paciencia que han tenido los empleados, que perciben salarios muy bajos", ha denunciado UGT

El sindicato destaca que la empresa adjudicataria de la contrata municipal no ha tenido, durante este tiempo, "ningún interés en firmar un convenio que mejore los salarios y las condiciones laborales en general". 

Angélica Mazo, secretaria del Sector de Servicios a la Comunidad de la sección correspondiente de UGT, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Fraga es responsable de la situación actual que vive la plantilla". Según ha explicado, como ocurre en otras localidades, la limpieza viaria es municipal, pero se privatizó y quedó en manos de la empresa Ferrovial ,que ahora ha sido absorbida por el grupo Prezero. "Desde entonces las condiciones laborales han empeorado de forma exponencial, llegando a la situación actual de absoluta precariedad laboral", afirma la responsable sindical.

A la concentración de este lunes también ha asistido José Antonio Alentá, secretario territorial de UGT Servicios Públicos en Huesca. El sindicato ha convocado la próxima concentración ante la casa consistorial de Fraga el próximo viernes 20 de enero a las 13.00 para "reivindicar un convenio digno y el apoyo del alcalde, ya que su intervención puede ser clave para evitar un conflicto que lleve a una huelga de la plantilla del servicio de limpieza viaria del municipio.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fraga lamenta la situación. Ángel Sorolla, portavoz del PSOE, afirma que "era cuestión de tiempo que se llegara a este punto”, vistos los repetidos incumplimientos de dicho contrato, que duplicó su importe respecto al anterior hasta los cerca de 4 millones de euros en cinco años, y que saltaban a la vista en la suciedad de calles y plazas. “Ya lo ya advertimos y solicitamos hace ahora un año a la coalición de gobierno que pusiera en marcha un plan de seguimiento para evitarlo”.

Los socialistas exigen a la coalición PP-Compromiso por Fraga que “asuma su responsabilidad” y que medie en el conflicto laboral en el servicio de limpieza viaria de la ciudad para encontrar una solución, a la vez que pongo en marcha “de una vez por todas” los mecanismos necesarios para que la empresa adjudicataria cumpla con los compromisos adquiridos sin excepciones lo que redundará en la imagen que ofrece la ciudad en cuento a limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión