Canfranc abrirá por fin el sábado las nuevas avenidas y zonas verdes de la estación

La urbanización de 12 hectáreas de la antigua playa de vías marca otro hito, que se completará a final de mes con la apertura del hotel de lujo en el edificio ferroviario.

Imágenes de la urbanización de la explanada de la estación.
Imágenes de la urbanización de la explanada de la estación.
Javier Navarro

Canfranc vivirá el 7 de enero otro día histórico en el ambicioso proyecto de remodelación de la explanada de los Arañones, donde se sitúa el complejo ferroviario. Si en abril de 2021, el entonces ministro de Transportes inauguró la nueva estación de tren, este sábado se abrirá al público la urbanización de la antigua playa de vías para que vecinos y visitantes puedan pasear por las nuevas avenidas y zonas verdes. El siguiente hito se producirá a finales de mes con el estreno del Royal Hideaway Hotel, de 5 estrellas, en el edificio de la estación internacional, de 1928.

El Gobierno de Aragón, promotor de las obras en el área no afectada por el uso ferroviario, ha actuado sobre una superficie de 12 hectáreas, con 1.100 metros de longitud y 140 m de ancho. La inversión de 7 millones de euros ha permitido ejecutar las redes de agua, telecomunicaciones o electricidad, y en superficie construir una avenida principal, el paseo del Ferrocarril, dos calles secundarias, una plaza, un anfiteatro, una zona ajardinada y seis áreas de aparcamiento, incluyendo una de autocaravanas, que añadidas a las repartidas en los viales suman 450 plazas.

El sábado por fin se podrán retirar las vallas que durante los dos años de obras han cerrado el espacio al público, para que este pueda disfrutar de la zona de paseo, plagada de elementos ferroviarios rehabilitados (vagones, celosías, fuentes o grúas). Al acceso peatonal por el puente Albert le Lay se le une una pasarela, 200 metros más hacia el norte, sobre el río Aragón.

Los trabajos en la urbanización concluyeron hace varios meses, pero la fecha de inauguración estaba pendiente de resolver las gestiones con Endesa para dar la luz y rematar los últimos flecos. Este miércoles se hicieron las últimas pruebas para  confirmar que todas las instalaciones funcionan perfectamente.   

El acto inaugural consistirá en la apertura de la nueva pasarela peatonal y después se ha organizado un pasacalles, amenizado por los Gaiters de Chaca, para recorrer toda la explanada hasta el anfiteatro natural, situado en la zona sur de la explanada.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, recuerda que las obras comenzaron en el mes de agosto de 2020, una vez se trasladó la actividad ferroviaria a la nueva playa de vías. Con la apertura de la explanada a la ciudadanía se cumple un nuevo hito en la recuperación de Canfranc, recalca.

"Tenemos muchísimas ganas de poder abrir este espacio para disfrute de vecinos y visitantes. Se nos ha hecho un poco largo, pero estamos siguiendo el plan marcado", declara el alcalde, Fernando Sánchez. Recuerda que fue hace 17 años cuando se dieron los primeros pasos, con la consolidación del edificio de la estación, que estaba a punto de colapsar, al actuar en la cubierta. Y hace siete se inició la redacción del plan parcial. "Por fin, después de mucho trabajo, muchas dificultades y momentos críticos, lo hemos conseguido. Será otro día histórico más de los que estamos viviendo en Canfranc en los últimos años", añade Sánchez.

Cuando se abra el hotel, solo quedará pendiente la transformación de las antiguas naves ferroviarias, en desuso, lo único que no se ha tocado, para reconvertirlas en viviendas (133), equipamientos públicos y negocios para financiar la inversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión