Se disuelve el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 una vez finalizada la reforma de la estación

La DGA, el Ayuntamiento y ADIF consideran que ha cumplido su objetivo de renovar la explanada de los Arañones.

Imágenes de la urbanización de la explanada de la estación.
Imágenes de la urbanización de la explanada de la estación.
Javier Navarro

El Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 ha celebrado este miércoles su última reunión en una sesión semipresencial en la que se ha aprobado la disolución del mismo "tras haber cumplido los objetivos para los que fue creado". Este consorcio se constituyó en el año 1994 con la misión de coordinar la gestión de la renovación de los terrenos, edificios e instalaciones de la explanada de Los Arañones, que incluye la rehabilitación del edificio principal, la remodelación de las instalaciones ferroviarias y la ejecución del proyecto de urbanización sobre los terrenos que resulten liberados del servicio del tren.

Se trata de un organismo formado por el Gobierno de Aragón, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Canfranc. Entre otros representantes, en la reunión han participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; y el Jefe de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, José Miguel Vila Polo.

Tal y como ha explicado el presidente del Consorcio, José Luis Soro, "es muy satisfactorio poder dar por cumplidos los objetivos” y ha agradecido “el clima de colaboración que ha existido que ha hecho posible toda la actuación en la explanada de Canfranc”.

Soro ha explicado que “la colaboración con ADIF seguirá existiendo ya que queda mucho trabajo conjunto para afrontar la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Pau a través del túnel de Somport”.

Por su parte, el alcalde, que ha intervenido a través de videoconferencia, ha agradecido el trabajo de estos años cuyo fruto ha sido “recuperar este espacio histórico y convertirlo en un espacio ferroviario preparado para la reapertura de la línea internacional y una explanada con alma ferroviaria que estará abierta a la ciudadanía”. Para Fernando Sánchez, “es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y social de Canfranc”.

Durante el desarrollo del Consejo de Administración, el consejero Soro ha entregado un reconocimiento a dos personas del ADIF en agradecimiento por su aportación, búsqueda de soluciones y trabajo en este proyecto de recuperación de la explanada, construcción de la nueva playa de vías y de la nueva estación de viajeros.

José Luis Soro ha entregado dos piezas de recuerdo a Raúl Jiménez Chaparro, de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Zaragoza, y Alberto González Lope, de la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Aragón. Ha señalado que “durante este camino hemos tenido que resolver muchas dificultades, ya que se trata de un proyecto emblemático y complejo, pero la voluntad de todos ha hecho posible que hayamos llegado ya hasta este momento tan importante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión