Alcubierre instala once videocámaras para frenar la oleada de robos en viviendas, almacenes y granjas

El Ayuntamiento ha decido adoptar esta medida ante la inseguridad vecinal por los allanamientos y robos frecuentes. 

Ana Belén González frente a una de las cámaras recién instaladas en Alcubierre.
Ana Belén González frente a una de las cámaras recién instaladas en Alcubierre.
Patricia Puértolas

Alcubierre es uno de los últimos municipios aragoneses en apostar por la instalación de videocámaras en diferentes puntos estratégicos de su casco urbano. A lo largo de este último año, la población, de alrededor de 400 habitantes, ha sido objeto de sucesivos robos en viviendas, almacenes y granjas, lo que ha disparado la inseguridad vecinal y ha obligado al consistorio a tomar medidas.

En total, se están instalando once videocámaras, que se reparten entre las zonas más céntricas del casco urbano y las entradas y salidas del pueblo, lo que favorece la identificación y seguimiento de personas y vehículos sospechosos. Antes de terminar la colocación de todos los dispositivos, la Policía Judicial de la Guardia Civil ya ha tenido que hacer uso de las imágenes registradas, con el fin de intentar esclarecer el último de los robos denunciados, que tuvo lugar la pasada semana y que ocurrió en una vivienda situada a los pies de la A-1211. 

A principios de este año, ya tuvo lugar otro suceso similar. Los cacos se colaron en otra vivienda habitada. La familia llegó cuando todavía estaban dentro y únicamente, les dio tiempo de registrar dos habitaciones. A ello, se sumaron después otros hurtos en almacenes y granjas, de los que se llevaron grupos electrógenos, gasoil o herramientas. "Teníamos que hacer algo, con el fin de mejorar la seguridad de la gente y frenar este tipo de sucesos", indica una de las concejalas del municipio, Ana Belén González. «Los robos han sido constantes en los últimos meses y por lo tanto, era necesario encontrar la forma de disuadir a los autores de estos delitos o, al menos, aumentar las posibilidades de su identificación», añade.

La inversión, que ha sido sufragada con fondos propios, ronda los 16.000 euros. Según detalla la edil, las imágenes de las videocámaras se almacenan de forma automática en un servidor y únicamente, pueden ser visionadas con autorización judicial, lo que evita vulnerar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para la edil, se trata de una herramienta que puede ser "muy útil", especialmente ante el limitado número de agentes de la Guardia Civil destinados a Los Monegros. Instituciones y colectivos del territorio llevan años reclamando más personal para los cuarteles del medio rural. "Tenemos una comarca muy extensa y por lo tanto, imposible de cubrir con el número de efectivos actuales", indica González. "Aunque nosotros demos el aviso de la existencia de un coche sospechoso, los agentes tardan en responder a la llamada y recorrer la zona", sostiene.

Según los datos ofrecidos de forma reciente por la Delegación del Gobierno en Aragón, un total de 27 municipios aragoneses cuentan ya con autorización para la instalación de videocámaras de seguridad. En suma, son 340 dispositivos instalados. Utebo y Barbastro encabezan la lista, con 40 cada uno, y después, figura Caspe, con 39. En Los Monegros, junto a Alcubierre, también figura el municipio de Torres de Barbués.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión