Barbastro acogerá en febrero el Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales

Se espera la asistencia de unas doscientos cofrades de varios puntos de España.

Procesión del Santo Entierro en Barbastro.
Procesión del Santo Entierro en Barbastro en una edición anterior.
José Luis Pano

La Semana Santa de Barbastro, declarada de interés turístico nacional, contará con un aliciente más este 2023, en forma de prólogo. La ciudad del Vero acogerá del 9 al 12 de febrero el VII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales que reunirá a unos doscientos asistentes para abordar la dimensión sociológica de la Semana Santa, tema elegido para este certamen.

Los detalles de este congreso los ha presentado el director del mismo, Jesús Gracia, acompañado por el obispo de la diócesis Ángel Pérez, la presidenta de la junta coordinadora de cofradías de Semana Santa de Barbastro, y el alcalde y cofrade Fernando Torres.

El de Barbastro será “un congreso dinámico e itinerante” ha indicado Gracia en alusión a los espacios donde se va a desarrollar: la UNED, el Centro de Congresos, la bodega Laus, el monasterio del Pueyo, el Museo de los Mártires y el Museo Diocesano y la Catedral. Allí 17 ponentes, moderados por periodistas de medios nacionales y aragoneses abordarán en ponencias y comunicaciones aspectos como la trascendencia socio religiosa de las cofradías, la identidad cofrade en el contexto histórico y la realidad social, los orígenes de las actuales cofradías barbastrenses, las secciones de instrumentos de las cofradías, el diferencial antropológico de los territorios, el arte como expresión de la interioridad, la comunicación del mensaje y los cambios sociales y comunicativos, la realidad teológica y la diócesis martirial de Barbastro - Monzón, o el patrimonio y la Ruta del Románico.

Cada ponencia estará moderada y conducida por cinco periodistas: Irene Pozo, de 13 TV, José Beltrán, director de la revista Vida nueva, Juanjo Hernández, responsable del Banco de Sangre Aragón, Ángeles Cortina, de TVE, Pedro Hernández, de La Jornada Aragón TV, y Áscén Lardiés, delegada de medios de la diócesis.

También se han organizado cinco exposiciones: una en el Museo Diocesano sobre la Pasión, otra con documentos históricos del archivo diocesano denominada Cun frater, con dos partes, una sobre los orígenes de las cofradías y otra sobre el resurgir de las mismas después de la Guerra Civil, una exposición fotográfica por las calles, denominada Personas, y una exposición en Escolapios sobre la Semana Santa de Monzón, que presentarán el domingo a los congresistas.

Uno de las singularidades que traerá este congreso es que sacará a la calle fuera de la Semana Santa la procesión del Santo Encuentro, en la tarde del sábado a las 20.30. Y el viernes, las secciones de instrumento de las cofradías saldrán a la calle.

Para los acompañantes de los congresistas se ha programado un programa de visitas lúdicas para la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión