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La vía verde camino natural Barbastro-Castejón del Puente-Monzón será una realidad en diciembre de 2023

Los tres alcaldes han conocido junto al feje de servicio de obras del Ministerio de Agricultura el desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado día 23.

El director de obras del Ministerio de Agricultura con los alcaldes de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente, concejales y miembros de la plataforma Barbastro en bici y Club Montisonense de Montañana en el apeadero de Castejón del Puente por donde pasará el camino. JLP. 19.12.22. Castejón del Puente.
El director de obras del Ministerio de Agricultura con los alcaldes de Barbastro, Monzón y Castejón del Puente, concejales y miembros de la plataforma Barbastro en bici y Club Montisonense de Montañana en el apeadero de Castejón del Puente por donde pasará el camino. JLP. 19.12.22. Castejón del Puente.
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El sueño de reconvertir el antiguo trazado ferroviario que unía Barbastro y Monzón, desmantelado desde los años 80 del pasado siglo, en una vía para el disfrute de peatones y ciclista es ya una realidad y se materializará en diciembre de 2023, cuando terminen las obras que comenzaron el pasado día 23. Las máquinas ya han acondicionado el terreno en Castejón del Puente, como han comprobado esta mañana en visita sobre el terreno el alcalde de dicha localidad, Antonio Comps, junto a sus homólogos de Barbastro, Fernando Torres, y de Monzón, Isaac Claver, así como concejales que han trabajando en este proyecto como Carlos Barrau, Juanjo Malo o Miguel Hernández. Los tres ayuntamientos son los promotores de la demandada obra.

La visita ha contado también con representantes de la plataforma Barbastro en Bici, el colectivo que hace más de diez años inició las reivindicaciones para convertir el antiguo ramal de la ciudad del Vero hasta Selgua en una vía verde, así como integrantes del Club Montisonense de Montaña, uno de los colectivos que también ha empujado desde Monzón por conseguir este proyecto, que nace del empeño de la sociedad civil y que supo convencer a las administraciones locales y al Ministerio de Agricultura, que financia los más de 1,5 millones de euros de su coste, dentro de su red de caminos naturales. La redacción de proyecto ha corrido a cargo de la DPH, cuyo presidente ya visitó el pasado 23 de noviembre los trabajos, que desarrolla la empresa pública Tracsa.

La visita ha contado con las explicaciones técnicas del jefe de obras del Ministerio, Juan Manuel Alameda, que ha dado detalles del proyecto. El trazado cuenta de 24 kms, su firme será de zahora y se recuperarán puentes intermedios metálicos y se acondicionará el primer puente en curva creado en una red ferroviaria, en el término de Barbastro. La inversión más importante se la lleva la construcción de un puente para cruzar la N 240 con 41 metros de luz. Este camino conectará Barbastro con el polígono industrial Valle del Cinca y Monzón con su polígono de La Armentera. En este sentido, el proyecto aplicará una solución para evitar el cruce con la carretera. En la capital mediocinqueña la vía tendrá su salida en la estación de tren lo que abre la posibilidad del turismo en btt. Gran parte del mismo lo podrán realizar las personas con movilidad reducida. El ancho de la vía oscilará entre los 2,5 y 4 metros.

Además, este camino natural tendrá su prolongación hacia Alquézar para unirse con el camino natural de Guara. La redacción de este proyecto corre a cargo de la Comarca de Somontano. Los alcaldes confían en que además tenga prolongación hacia Cataluña y Navarra, uniéndose con otros caminos naturales.

Alegría entre los alcaldes

“Día de felicidad”, así lo definía el alcalde de Barbastro tras comprobar el inicio de las obras “después de una reivindicación de más de doce años y del trabajo de los tres ayuntamientos en los últimos años que han tenido el apoyo del Ministerio”. El alcalde ha agradecido el apoyo de Bodega Somos para que el camino atraviese sus viñedos.

Para el alcalde de Monzón, este camino natural servirá “para que nuestras poblaciones se sientan más unidas” y agradecía el trabajo realizado por concejales, asociaciones y el “compromiso adquirido por el Ministerio para que las próximas Navidades ya podamos recorrerla”.

Pletórico estaba el alcalde de Castejón del Puente quien tenía palabras de agradecimiento para el director de la obra del Ministerio, para su equipo de Gobierno, trabajadores del Ayuntamiento, para los otros dos ayuntamientos, demás instituciones implicadas y sobre todo la plataforma Barbastro en bici y otros colectivos. “Estamos exultantes de alegría por el inicio de estas obras. Había dudas sobre su realización pero nos hemos mantenido todos unidos. La movilización ciudadana ha sido clave y desde el Ministerio han sido sensibles”, señalaba Comps, quien confía en que la siguiente actuación sea el acondicionamiento del apeadero, que todavía sigue en pie pero urge una rehabilitación. En ese sentido, el Ayuntamiento de Castejón ya ha realizado las obras de un colector para dotar de servicios y saneamiento de aguas al edificio y confía en conseguir fondos para su rehabilitación.

Preservar el medio natural

Desde la plataforma Barbastro en bici se espera que las obras de este camino natural respeten el entorno medioambiental y concretamente un túnel bosque de encinas “para el disfrute de los ciudadanos”, como ha señalado uno de sus portavoces Juan Carlos Rafel. “Queremos que este camino se naturalice y así nos lo han transmitido desde el Ministerio”. En esa línea de respeto medioambiental, Rafel pedía a los ciudadanos que contribuyan a la conservación del mismo, a la vez que destacaba el abanico de posibilidades que ofrecerá como el deporte o el turismo. “Es muy acertado la conexión con la estación de Monzón porque el turismo de practicantes de bicicleta va a ir a más”, dijo.

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