Huesca también cuida de los cuidadores a través del proyecto ArteCuidados

El objetivo de este taller, que organiza el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, es que los participantes se sientan parte de un espacio de apoyo mutuo en el que fomentar su bienestar.

El alcalde de Huesca, primero por la izquierda, junto a la trabajadora social y participantes en el taller Artecuidados.
El alcalde de Huesca, primero por la izquierda, junto a la trabajadora social y participantes en el taller ArteCuidados.
Ayto. Huesca

Las personas cuidadoras no profesionales también necesitan cuidarse y ser cuidadas. Por ello, el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el proyecto ArteCuidados, un taller de arteterapia en el que los participantes se sienten parte de un espacio de apoyo mutuo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que las personas cuidadoras que no son  profesionales “asumen una alta carga de cuidados y se ven tan desbordadas por las circunstancias que relegan a un segundo plano su propio cuidado". "Tenemos que cuidar también de ellos y visibilizar su situación, porque en estas circunstancias sufre la persona que tiene que ser cuidada, pero también la que cuida”, ha señalado. Según ha dicho, "queremos atraer a las personas cuidadoras al primer plano de atención y favorecer su bienestar y autonomía, así como crear para ellos un espacio de apoyo y visibilización”.

ArteCuidados arrancó en el año 2021 como un proyecto piloto que en estos momentos ya se encuentra consolidado dentro de la cartera de servicios del área municipal de Derechos Sociales. La responsable del proyecto es la trabajadora social Marina Juste, quien ha explicado que se utiliza la arteterapia para que las personas cuidadoras de familiares, a través de la expresión creativa y estética, “fomenten su autoconocimiento y su desarrollo personal, creando para ellas un espacio propio”.

A través del arte, los participantes del taller pueden explorar diferentes sentimientos y emociones, dedicándose un tiempo a sí mismos y a su escucha propia. El perfil de las personas cuidadoras no profesionales, ha señalado Juste, “es sobre todo el de una mujer, cuya edad varía entre poco más de 30 años y hasta cerca de los 80”. El programa lleva a cabo talleres trimestrales de ocho personas que realizan sesiones semanales de una hora y media de duración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión