Tráfico insta a los conductores a llevar cadenas para evitar bloquear las carreteras del Pirineo

A diferencia de España, Francia obliga a portarlas en el maletero o ir con ruedas de invierno entre los meses de noviembre a marzo bajo multa de 135 euros.

Un coche cruzado en la N-20 el pasado lunes.
Un coche cruzado en la N-20 el pasado lunes.
Esther Farré

El colapso circulatorio ocurrido el pasado lunes en el Eje Pirenaico (N-260) se habría evitado si los conductores hubieran llevado cadenas o ruedas de invierno. En ello coinciden tanto las autoridades de Tráfico como los alcaldes de la zona, que instan a portar el equipamiento necesario cuando se circula por carreteras de montaña con previsiones de mal tiempo.

La nevada no fue especialmente intensa, ni inesperada, ya que la Aemet había activado una alerta para el Pirineo. Coches y camiones se quedaron atrapados en la N-260, entre Castejón de Sos y Laspaúles. Además, la Guardia Civil auxilió a otros en Bielsa, y en la carretera de Benasque a Cerler algunos conductores se fueron a la cuneta.

La directora provincial de Tráfico, Margarita Padial, recuerda que existía un aviso meteorológico, pese a lo cual "muchos conductores salieron a la carretera sin neumáticos de invierno o cadenas, patinaron y se cruzaron, no dejando paso a las máquinas quitanieves".

Esta situación se repite cada invierno, añade. Por eso insta a los conductores a que piensen en los riesgos de los desplazamientos a zonas de montaña con mal tiempo. "La gente de la zona normalmente lleva ruedas de invierno para no estar pendiente de poner y quitar las cadenas, pero el que se va a desplazar, ante la previsión de nieve o cualquier otro fenómeno meteorológico adverso, debe llevar los elementos necesarios para evitar quedarse tirado en la carretera", dice.

La Guardia Civil ya pidió el lunes a los conductores, en medio del temporal de nieve y lluvia, que antes de iniciar un viaje consulten el estado de las carreteras en la página oficial de la DGT, así como la meteorología en páginas fiables, evitar en todo caso los desplazamientos innecesarios o posponerlos si ello es posible. Y en caso de tener que viajar, prever el uso de cadenas o si portan ruedas de nieve, reducir la velocidad.

Salir o llegar a Benasque fue especialmente difícil ese día, al estar colapsado el desvío por Castejón de Sos, el único acceso mientras siguen los trabajos de mejora de la N-260 en Campo. Sin embargo, el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, cree que la solución no es reabrir el tramo en obras. "Por que un día se produzcan problemas no podemos obligar al Ministerio a que abra la carretera todo el invierno y jugarnos seis meses más de obras", declaró.

Coincide con Tráfico en que el problema en la N-260 se podría haber evitado. "Hay gente que no conoce el medio, les coge una nevada y no están preparados. Si se quedan tirados en la carretera, perjudican la limpieza con las máquinas quitanieves", señala.

Sanciones en Francia

En España no se sanciona el mero hecho de ir sin los equipamientos para la nieve por zonas de montaña, a diferencia de lo que ocurre al otro lado de los Pirineos, en Francia. Solo existe un código de avisos de la DGT para determinar el estado de las carreteras, y según el color (amarillo, rojo o negro) se obliga a llevar cadenas o se prohibe circular a vehículos pesados. Y en vías como el puerto de Monrepós (A-23), con nivel rojo solo se puede pasar con ruedas de invierno ante la imposibilidad de circular con cadenas por los túneles.

Francia aprobó una normativa que obliga a llevar ruedas de invierno o transportar cadenas en el maletero cuando se va por carreteras de montaña, nieve o no, del 1 de noviembre al 31 de marzo. La medida afecta a 48 de los 101 departamentos, entre ellos los de los Pirineos. La sanción asciende a 135 euros y los agentes incluso pueden inmovilizar el vehículo si debido al tiempo consideran que no hay condiciones de seguridad.

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