Detenido el autor de 18 robos en la zona de Monzón

El individuo, de 36 años, había cometido todos los delitos en la Comarca del Cinca Medio desde diciembre de 2021.

Una patrulla de la Policía Local de Monzón.
Una patrulla de la Policía Local de Monzón, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Monzón

Un varón, de 36 años de edad, vecino de la Comarca del Cinca Medio, en la provincia de Huesca, ha ingresado en prisión tras ser arrestado por agentes de la Guardia Civil de Monzón como presunto autor de 18 delitos contra el patrimonio. Además, en el momento de la detención opuso gran resistencia e intentó zafarse de los agentes.

La Benemérita procedió a la detención del supuesto autor de diez delitos contra el patrimonio -robos- a finales del mes de octubre de este año, el mismo ya había sido arrestado en el mes de julio como presunto autor de otros siete delitos de robo, así como otro delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, todos ellos cometidos en la Comarca del Cinca Medio. Llevaba actuando desde el mes de diciembre de 2021.

La investigación se inició tras una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón el mes de diciembre de 2021 por un intento de robo en un lavadero de vehículos; a este siguieron otros en este tipo de instalaciones. Asimismo, en los primeros meses de 2022 también se registraron robos en viviendas de campo, vehículos y una tentativa de sustracción de cobre en una instalación ferroviaria, han informado desde el Instituto Armado.

El 'modus operandi' en todos los casos era similar, produciendo gran cantidad de daños con objetos contundentes con los que forzaba puertas, ventanas o cerraduras.

En el mes de julio de 2022 se procedió a su detención como supuesto autor de ocho delitos contra el patrimonio. Tras su puesta en libertad se volvieron a cometer diez nuevos delitos con el mismo 'modus operandi'. Por este motivo, el Juzgado de lo Penal de Huesca decretó orden de búsqueda detención e ingreso en prisión del sospechoso al no presentarse ante este órgano cuando era requerido y no residir en domicilio conocido.

Objetos recuperados

En el marco de la investigación, los agentes verificaron algunos de los objetos sustraídos en venta en una plataforma de compraventa 'online' de segunda mano, lo que les permitió dar con la identidad del posible autor, quien fue sorprendido en un parque de Monzón cargando en un vehículo objetos sustraídos, entre los que figuraban: cableado de cobre, herramientas variadas, una caja registradora, un ciclomotor, una videoconsola completa con accesorios y 17 juegos. 

El valor total de lo sustraído en los 17 delitos contra el patrimonio y los daños causados asciende a más de 30.000 euros. La mayor parte de los objetos sustraídos han sido devueltos a sus propietarios. 

Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, que decretó su ingreso en prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión