Aragón se prepara para exhibir a lo grande los bienes de Sijena que rescató hace cinco años del Museo de Lérida

La reiterada desobediencia de la Generalitat, que incumplió hasta tres fechas de entrega voluntaria, condujo a la recuperación forzosa de las 44 obras. La operación, autorizada por el juez, contó con el auxilio de la Guardia Civil.

Así será la nueva zona expositiva que se está habilitando en el monasterio de Sijena.
Así será la nueva zona expositiva que se está habilitando en el monasterio de Sijena.
DGA

Hace cinco años, el 11 de diciembre de 2017, Aragón vivió una jornada histórica, con la vuelta a casa de las obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Y, de cumplirse lo previsto, pronto alcanzará otro hito, con la ampliación y mejora del actual espacio expositivo dedicado a estos bienes. Las obras, que suponen una inversión de 1,8 millones, avanzan a buen ritmo entre los muros del cenobio y estarán listas la próxima primavera, según fuentes de la DGA. Además de duplicar su superficie, el lugar dejará de tener la apariencia de un reservorio, con la incorporación de mobiliario y un discurso museístico.

La nueva zona expositiva, que seguirá ocupando los antiguos dormitorios, mostrará buena parte del tesoro artístico de Sijena. La colección completa está formada por 95 piezas, ya que, a las 44 rescatadas del Museo de Lérida, hay que sumar las 51 que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) entregó en julio de 2016. Desde su llegada, solo ha sido posible exponer una parte de los bienes recuperados, ya que un alto porcentaje llegó en mal estado de conservación, especialmente los que se encontraban en el Museo de Lérida. Allí, solo siete obras estaban expuestas, las de mayor valor, y el resto permanecían en sus almacenes. Desde la llegada de los dos lotes, Aragón exhibe una treintena y además, trabaja para recuperar el resto e incorporarlas al nuevo espacio.

La reiterada desobediencia de la Generalitat, que incumplió hasta tres fechas de entrega voluntaria (septiembre de 2015, julio de 2016 y julio 2017), fue la que condujo a la recuperación forzosa de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida. A petición de Aragón, la operación fue autorizada por el juez y realizada con el auxilio de la Guardia Civil, con el fin de hacer cumplir la sentencia que ordenó su vuelta. 

El fallo fue emitido en 2015 y dos años y medio después, ratificado por la Audiencia Provincial, lo que reactivó el proceso y permitió su incautación. Al coincidir en plena efervescencia del independentismo catalán, y con la aplicación del artículo 155 de por medio, el litigio acabó intoxicado y politizado, lo que explica las protestas ciudadanas que tuvieron lugar frente a las puertas del Museo de Lérida, donde hubo cargas policiales, insultos y gritos.

El operativo se inició de madrugada. A las 4.00, tuvo lugar la llegada del equipo técnico del Gobierno de Aragón, que acudió escoltado por la Guardia Civil, y diez horas después, su salida en dirección al monasterio de Sijena, con las obras embaladas y cargadas. De las 44, volvieron 43, ya que una estaba extraviada y fue trasladada días después. En suelo aragonés, la tensión se transformó en emoción y alegría, al ver volver unas piezas que habían salido de forma irregular en 1970.

La sentencia del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que acabó siendo ratificada por el Tribunal Supremo, declaró nulas sus operaciones de compraventa al comprobarse que incumplieron las normas de patrimonio aplicables, fueron realizadas por una religiosa sin potestad y además, rompieron la indivisibilidad del conjunto, declarado Monumento Nacional en 1923. Precisamente, el próximo año se cumplirá el primer centenario de esta efeméride, que, de cumplirse lo previsto, coincidirá con la apertura al público de la nueva zona expositiva. Ahora mismo, y debido a las obras, el espacio está cerrado.

El Museo de Lérida ha conmemorado el quinto aniversario de la salida de las 44 obras con una exposición titulada ‘Expolio. 25 looks’, que, según la plataforma Sijena Sí, lejos de cerrar heridas, busca insistir en el "artificial sentimiento de agravio" que los partidos independentistas sembraron entre la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión