aragón

Aragón recurrirá la admisión de los recursos contra la devolución de las pinturas murales de Sijena

El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, está convencido de que "nos van a dar la razón" y van lograr el traslado de dichas pinturas. 

Las pinturas, tal y como se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), desde 1961
Las pinturas, tal y como se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), desde 1961, en una imagen de archivo.
H. A.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado este miércoles su intención de presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos de casación interpuestos por la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra la sentencia que obliga a devolver las pinturas románicas murales del Monasterio de Sijena, dos años después de ser presentados.

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del balance del protocolo de prevención del suicidio escolar, Faci ha recordado que los tribunales han dado la razón al Gobierno de Aragón en todas las intervenciones y reclamaciones para recuperar los bienes de su propiedad expoliados por las instituciones catalanas, tanto eclesiásticas como administrativas.

Tras la última decisión del TS, el consejero ha precisado que el Gobierno autonómico tiene 20 días para oponerse "y nos vamos a oponer", ha asegurado, con la esperanza de que la resolución sea rápida y convencido de que "nos van a dar la razón" y lograr el traslado de dichas pinturas.

En este sentido, el letrado del Consistorio de Sijena, Jorge Español, reconoció a Efe que el Supremo podría demorar hasta dos años su sentencia, algo, añadió, "totalmente inaudito y prohibido por nuestra Constitución, que prohíbe las dilaciones indebidas en los procesos judiciales".

Este retraso ha impedido que la sentencia del tribunal oscense, que resolvió que las pinturas fueron arrancadas de forma ilegal por el funcionario de la Generalitat y coleccionista de arte Josep Gudiol al inicio de la Guerra Civil, se haya ejecutado de forma provisional y propiciado que estas obras permanezcan expuestas en el MNAC como una de sus colecciones más valiosas.

El pleito fue interpuesto en 2014 por el Gobierno aragonés en representación de la comunidad de religiosas de Sijena que habitaba en el cenobio cuando fueron arrancadas las pinturas, y dos años y medio después fue resuelto a favor de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión