Al rico mondongo en Colungo

La Asociación O Portal D’ a Cunarda ha recuperado la Jornada de la Matacía con gran respuesta de público.

Jornada de la matacía en Colungo
Jornada de la matacía en Colungo
J. L. P.

Tortetas salidas de la olla, lomo frito en sartén, chorizos, butifarras y longanizas capoladas y luego embutidas, y con el aceite sobrante, elaboración del jabón para la limpieza doméstica. Y como postre, unas almendras garrapiñadas. Todo con fuego de leña y al aire libre. Cocina tradicional del ayer que sigue viva en Colungo, localidad del Somontano que desde hace 16 años se ha convertido en un museo interactivo gracias a las Jornadas de la Matacía, que este domingo han cumplido 14 ediciones. La asociación cultural O portal D’a Cunarda ha desarrollado esta idea, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comarca, en todos estos años salvo los dos últimos por la pandemia. En su regreso, la fiesta no ha defraudado y Colungo ha sido un hervidero de visitantes que han podido recorrer sus calles y descubrir en cada recoleto rincón y plaza un puesto donde se amasaban las tortetas, se hervían en la olla, o se embutía para elaborar longanizas o chorizos.

La jornada se ha visto complementada con un mercado artesanal en el que han participado diez puestos.

Jornada de la Matacía de Colungo
Jornada de la Matacía de Colungo
JLP

El presidente de la asociación cultural, Javier Cavero, se mostraba feliz de volver a retomar esta actividad y de ver el pueblo repleto de gente. “Han participado unas 50 vecinas en todos los puestos y habremos tenido unas 200 personas de público. Estamos contentos porque la gente participa mucho, la pena es que cada vez queda menos gente mayor y tenemos que aprender de ellos. Nos hemos reunido desde mi sobrino de 4 años a una señora de 92 años que todavía se acerca y nos explica cómo debemos elaborar las torteas”, contaba.

Hasta Colungo se desplazó la vicepresidenta de la Comarca, María Morera, que subrayaba la importancia de que en los municipios del Somontano “se realicen este tipo de actividades culturales y lúdicas, relacionadas sobre todo con los valores tradiciones del territorio y que desde todas las instituciones debemos conservar porque generan un orgullo de marca y de pueblo y además un valor añadido como en el caso de Colungo donde el aparcamiento, en el que colaboramos desde la Comarca,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión