Huesca

Jaca apuesta por una iluminación navideña más sostenible, pero reduce las horas de encendido

La potencia total instalada es, aproximadamente, la mitad que hace 5 años. 

La foto es del cono luminoso de la plaza Biscós, una de las principales novedades de este año
Heraldo

La Navidad ya ha llegado a Jaca con el encendido de su alumbrado que este año llega a más barrios de la ciudad y suma nueva decoración. Y aunque se apuesta por la sostenibilidad y es todo led, este año reduce las horas de encendido para ahorrar.

Las novedades pasan por el nuevo cono luminoso de 9 metros que se ha instalado en la plaza Biscós, para que sea el “enclave central de la navidad”, tal y como ha explicado la concejal de Turismo, Olvido Moratinos. Además, en esta misma ubicación, se suman dos atracciones para los más pequeños como son una noria y una atracción con columpios (ambas de madera) , un trineo que servirá de photocall para que todo el que quiera se pueda hacer fotos, y las casetas, adornadas con coronas hechas artesanalmente, y que ya acogen el Mercado Solidario con la participación de asociaciones, colectivos y ONGs.

La decoración, por primera vez, llega a los diferentes barrios, con un cono en el parque infantil del Llano de la Victoria, otro en el de la Tejería, en la plaza Jesús Dumall en el barrio norte y el que se estrenó el año pasado en la plaza Cortes de Aragón. Igualmente se han colocado unos renos en la rotonda de entrada a Jaca por la avenida Perimetral (la de Barós), realizados de manera artesanal. Los abetos nevados de madera de años anteriores se han multiplicado y están en la avenida Primer Viernes de Mayo y en la esquina de la Avenida Juan XXII y Avenida Francia. No faltan, como es habitual, los belenes del hall del Ayuntamiento, el del Palacio de Congresos y los abetos del hall del consistorio y la plaza Ripa.

En total se han instalado unos 200 adornos navideños, todos de led. Este año, como novedad, se han reciclado 15 adornos navideños antiguos que eran de tipo incandescente y se han reconvertido igualmente a led. En general, según explican desde el consistorio jaqués, la potencia total instalada es, aproximadamente, la mitad que hace 5 años. Y además, este año se van a reducir las horas de encendido del alumbrado navideño para ahorrar todavía más en coste energético.