El proyecto de la plaza Mayor de Jaca sigue avanzando y las obras están a punto de comenzar

La nueva plaza tendrá cuatro entradas, una por cada una de las calles, será porticada y con porches en todo el perímetro.

Recreación virtual de la nueva plaza Mayor de Jaca en el proyecto de los ganadores del concurso.
Recreación virtual de la nueva plaza Mayor de Jaca en el proyecto de los ganadores del concurso.
HERALDO

El proyecto de construir una plaza Mayor en el casco histórico de Jaca es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Jaca. Una iniciativa que siempre se apuntaba que sería a largo plazo, pero que después de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), las obras comenzarán en breve, dado que hay un promotor, el Grupo Los Sitios, que ha comenzado con la demolición de los edificios interiores de esta manzana comprendida entre las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges. Esta nueva plaza tendrá cuatro entradas, una por cada una de las calles, será porticada y con porches en todo el perímetro. Se construirán 24 viviendas y un aparcamiento soterrado.

La última modificación del PERI se debatió en el pleno celebrado este miércoles en el consistorio jaqués, después de haber pasado por varias comisiones y dejarse encima de la mesa en sesiones plenarias anteriores al no contar con la mayoría suficiente para que saliera adelante. Ahora se ha aprobado por la incorporación de una compensación económica del 10% para las arcas municipales por el incremento de la edificabilidad que se permite en el PERI, negociada entre el equipo de Gobierno (PSOE) y el Partido Popular. Las obras comenzarán por el aparcamiento subterráneo y los nuevos edificios.

El proyecto que se va a ejecutar sigue los criterios del que obtuvo el premio de arquitectura R. Driehaus y el equipo de gobierno jaqués apunta que este nuevo espacio "es un proyecto de ciudad de futuro, dinamizará el casco y creará empleo".

Carlos Serrano, portavoz del PP señaló que su grupo no estaba de acuerdo con algunas cuestiones de la modificación del PERI, como con el incremento de la edificabilidad y volumetría. "Pero iniciamos una ronda de negociación y hemos llegado a un acuerdo para que la ciudadanía se beneficie de la plaza Mayor".

El PAR también votó a favor de la modificación para que saliera adelante este proyecto, ya que consideran que es "útil para el interés general" y generará "economía y bienestar".

Javier Acín, de CHA apuntó que la última aportación al proyecto "está bien trabajada", pero se trata de una iniciativa "que no nos entusiasma desde el principio". y que "no encaja en nuestra filosofía".

Por su parte para Ciudadanos "es un desgaste urbanístico" y un "destrozo del casco histórico de Jaca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión