El Ayuntamiento de Huesca reduce a solo seis días el pago de facturas a proveedores

El equipo de gobierno del PSOE logra recortar la deuda en 10 millones de euros desde 2016 y descarta pedir el crédito previsto de 3 millones para inversiones de este año ante la "saneada" situación de la Hacienda local.

José María Romance, concejal de Hacienda, durante su comparecencia de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
José María Romance, concejal de Hacienda, durante su comparecencia de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El equipo de gobierno del PSOE ha logrado recortar la deuda del Ayuntamiento de Huesca en 10 millones de euros en los últimos siete años, pasando de 21 a 11, lo que supone 200 euros por habitante. También ha reducido a solo seis días el período de pago de las facturas a los proveedores, el 80% de ellos empresarios y autónomos locales. 

Así lo ha asegurado este jueves el concejal de Hacienda, José María Romance, al término de la comisión en la que, por unanimidad de todos los grupos, se ha descartado pedir un crédito de 3 millones de euros que estaba previsto para financiar las inversiones de este año ahorrándose con ello gastos de intereses y comisiones de los bancos "que podemos dedicar a aumentar nuestra capacidad inversora". Y es que el consistorio ha podido afrontar todos los pagos con el dinero que tiene en caja. De hecho es el segundo año en el que no ha sido necesario solicitar créditos.

Romance ha destacado que las arcas municipales están "saneadas" por varios motivos, entre ellos, a la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central y también al aumento de ingresos procedentes igualmente del Estado para 2022 ya que la previsión inicial de 10 millones de euros podría ascender finalmente hasta 13.

El concejal también ha valorado la decisión del Gobierno central de permitir la utilización de remanentes a los ayuntamientos ya que en el caso de Huesca, por ejemplo, ha permitido duplicar la partida inicial de inversiones de 5 millones euros. 

Respecto al pago a proveedores, ha recordado que cuando se aprobó la ley que obligaba a realizarlo en menos de 30 días, en 2013, el consistorio oscense pagaba en 49 días. En lo que va de año, la media es de 10 días, aunque en el último trimestre se ha llegado a abonar las facturas en solo seis días. "Creemos que es una muy buena noticia para las empresas y autónomos de esta ciudad porque hay pocas instituciones en nuestro país que tengan un período de pago tan bajo", ha afirmado. 

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha adelantado el calendario para la tramitación de los presupuestos de 2023. El equipo de gobierno del PSOE presentará su propuesta el 9 de diciembre y los grupos de la oposición tendrán seis días para sus aportaciones. El 19 de diciembre se dictaminarán en comisión con la intención de aprobarlos en el pleno del 22 de diciembre.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión