Hasta 25 días para una cita en un centro de salud de Huesca: "Nuestras agendas están al 125% y no logramos reducir la demora"

Los trabajadores piden a la consejera Repollés que "no venda humo" y reclaman cubrir las dos plazas de médicos de refuerzo vacantes desde junio. 

Concentración de este viernes a las puertas del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para pedir un nuevo ambulatorio.
Foto de archivo de una de las concentraciones que realizan cada viernes profesionales y usuarios para pedir un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro de Huesca
Heraldo

Entre 7 y 25 días. Es el tiempo que tienen que esperar hoy por hoy los usuarios del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para tener una cita presencial con su médico de cabecera. Una situación que ha hecho 'estallar' al personal sanitario, que ha dirigido una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reclamando que se cubran las plazas vacantes "y que no venda humo y explique a la población la verdadera realidad de la Atención Primaria".

En la misiva, explican que la plantilla está compuesta por 9 médicos de familia, 3 pediatras, personal de Enfermería, una matrona y una trabajadora social y destacan que desde el último llamamiento del pasado mes de junio están vacantes las dos plazas de médicos de apoyo y refuerzo. Además, son centro docente de MIR de medicina de familia y de EIR comunitaria, lo que les obliga a cumplir con la actividad formativa reglada. 

Los trabajadores del centro de salud han querido contestar a la instrucción que emitió Sanidad a principios de noviembre para que las agendas de los médicos de familia y los pediatras en los centros de salud urbanos con una población asignada superior a 10.000 pacientes tuvieran una "oferta suficiente en los huecos de citación" para garantizar que la demora para una consulta no superara los tres días

Al respecto, afirman que en el caso del Perpetuo Socorro, pese a que sus agendas al final de la jornada llegan al 125%, obligándoles a aumentar su horario laboral, "no logramos reducir la demora y le aseguramos que esta situación nos preocupa y aumenta presión a nuestro trabajo, pero también es cierto que se atienden todas las consultas urgentes". Insisten en que quieren colaborar para una buena gestión de la demanda, "pero la experiencia nos dice que una demanda más gestionada genera más demanda", avisan. 

El personal del Perpetuo Socorro dice trabajar siempre "en condiciones de excepcionalidad" ya que asumen las agendas de los compañeros que están ausentes por vacaciones, libranzas, formación, bajas laborales... Además, tienen que cumplir con la responsabilidad y obligación de formar a los futuros médicos de familia en el área asistencial y comunitaria. Y en el caso de la primera, se les exige realizar cirugía manor, manejo del dermatoscopio y de la ecografía... "Para ello necesitamos formarnos. ¿Cuando? Los compañeros que así lo hacen lo realizan en su tiempo libre", subrayan. También recuerdan que el trabajo del médico de familia no se limita a lo asistencial en las consultas, sino también administrativa y de actividades comunitarias. 

Asimismo, los trabajadores confían en que el nuevo centro de salud que va a construir el departamento de Sanidad -las obras se prevén iniciar la próxima primavera- sea una realidad cuanto antes ya que el equipo sanitario está dividido ahora en dos espacios, carecen de sala de urgencias y tienen varias consultas "muy deficientes en cuanto a condiciones de habitabilidad". "Si el nuevo centro no es posible en un futuro cercano, esperamos al menos que nos comprendan y nos apoyen", remarcan.

Por último, piden a la consejera Repollés que no les pongan "piedras en el camino". "Le aseguramos que nosotros y a pesar de todo como la pandemia, las jornadas agotadoras y no tener tiempo suficiente para una atención correcta, todavía apostamos por una Atención Primaria de calidad y es lo que intentamos transmitir a nuestros residentes, que son a la vez nuestro futuro", concluyen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión