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zaragoza

Sanidad refuerza la transparencia en las citas de los consultorios

Emite una instrucción para garantizar la atención en tres días y pide que comuniquen todas las incidencias.

Fachada del centro de salud Arrabal.
Fachada del centro de salud Arrabal.
Francisco Jiménez

Sanidad acaba de emitir una instrucción para que las agendas de los médicos de familia y los pediatras en los centros de salud urbanos con una población asignada superior a 10.000 pacientes tengan una "oferta suficiente en los huecos de citación" para que la accesibilidad a las consultas no supere los tres días de demora. En el escrito, que entró ayer en vigor, se insta a que "todas las citas" cuya modalidad sea la de "demanda", "demanda no presencial", "renovación de receta electrónica" y "administrativa" sean accesibles tanto en la web como en la aplicación de teléfono móvil del Salud Informa.

Solo quedarán ocultas en la web y en la app las modalidades que figuran como "consulta programada/concertada", "domicilio urgente", "domicilio programado" y "cita indemorable", que se gestionan directamente por los diferentes profesionales del centro.

Pero la instrucción, firmada por el director gerente, José María Arnal, y por el de Asistencia Sanitaria, José María Abad, va más allá. Cuando se produzcan en las consultas "circunstancias puntuales sobrevenidas" (incapacidades temporales, permisos no programados) o permisos reglamentarios programados (vacaciones y días libres) que no hagan posible la visibilización de las agendas en el Salud Informa porque se producen cierres de consulta o acúmulos de cupos, "se informará a la dirección de atención primaria del sector correspondientes".

Quedan, por tanto, a partir de ahora sin efecto las instrucciones dictadas el 22 de abril de 2022, tras la séptima ola de covid, que recogían que médicos de familia y pediatras de centros de salud urbanos "debían ofrecer un mínimo de 20 huecos diarios para la citación de forma presencial abiertos a la posibilidad de cita a través del Salud Informa vía web o app".

Recoge el documento que, transcurridos seis meses desde su entrada en vigor, "se viene observando que en un determinado número de agendas no se ajusta la oferta de huecos que se ordenaba, produciendo situaciones de una ficticia falta de accesibilidad del paciente a su médico o pediatra, cuando en realidad existen citas disponibles, bien vía telefónica o de forma presencial cuando el paciente acude a su centro".

Por eso se transmitió el 18 de octubre una "instrucción expresa" para que todos los huecos disponibles fueran visibles en el Salud Informa. Desde entonces, señalan, "se ha ido visibilizando un notable incremento en el número de huecos disponibles en muchos de los cupos que mostraban demoras importantes". Como "todavía no se ha extendido la visibilización de los huecos de agenda a todos los profesionales en los centros que atienden a más de 10.000 habitantes", se estima pertinente, recoge la instrucción, "dejar sin efecto las del 22 de abril de 2022".

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