Varios frentes dejarán la primera base de nieve útil en las estaciones en puertas de la campaña

Algunos portales meteorológicos especializados estiman acumulaciones de más de 50 cm en cotas altas hasta el martes, sobre todo en el Pirineo más occidental.

Así ha amanecido la estación de Formigal este sábado.
Así ha amanecido la estación de Formigal este sábado.
Aramon

A las puertas ya del esperado arranque de la temporada de esquí 2022/2023 llegan por fin buenas noticias para las estaciones del Pirineo aragonés tras un otoño más cálido de lo habitual. Y es que el paso de varias borrascas seguidas dejará en los próximos días la primera base útil de nieve y permitirá también poner en marcha los cañones para fabricarla de forma artificial.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, confirmó este viernes que las precipitaciones están "garantizadas" al nivel de las estaciones de esquí. Esta pasada noche ya se esperaba que dejaran la primera capa de entre 5 y 10 centímetros sobre la cota 1.400.

El tráfico ha sufrido alguna incidencia a primeras horas de este sábado en algunos puntos, ya que ha habido aviso de pavimento deslizante desde Sallent de Gállego hasta Formigal, pero el paso fronterizo del Portalet ha estado abierto en todo momento, según ha informado la DGT. A media mañana, dichas restricciones se han cancelado y el tráfico discurre con normalidad.

Y aunque en la madrugada del domingo esta cota todavía podría bajar más, hasta los 1.000 metros, las nevadas se quedarán en la divisoria. No obstante, un nuevo frente traerá el lunes más precipitaciones "generosas" en forma de nieve que se prolongarán el martes con la cota situada entre los 1.400 o 1.500 metros. "Los espesores ya dependerán de si se cumple esa previsión o no porque en caso de que suba mucho la cota, la nieve se quedará en las cimas", avisó. Algunos portales meteorológicos especializados estiman acumulaciones que superarán en los próximos días los 50 centímetros, sobre todo en el Pirineo más occidental.

Así ha amanecido este sábado Portalet.
Así ha amanecido este sábado Portalet.
Tráfico

Estas nevadas vendrán acompañadas de una bajada de temperaturas, aunque Requena deja claro que no se puede calificar de una ola polar ni mucho menos. "Va a hacer el frío que toca para las fechas que estamos, porque lo normal ahora es que esté nevando en el Pirineo. Lo anormal es que el jueves se registraran 22 grados en Zaragoza", resaltó.

Este viernes ya se notó esa caída del mercurio ya que la máxima en la capital aragonesa se quedó en 13 grados, nueve menos que la jornada anterior. Las mínimas de la Comunidad Autónoma se registraron en zonas altas de las estaciones de esquí como Astún-La Raca (-4,2), Cerler-Cogulla (-3,5)o Formigal-Sarrios (-1,2).

Así ha amanecido este sábado Portalet.
Así ha amanecido este sábado Portalet.
Tráfico

Según la Aemet, las temperaturas seguirán este sábado en ligero o moderado descenso, más acusado en las máximas, con heladas que podrán ser localmente fuertes y persistentes en cotas altas, donde también soplará con fuerza el viento. Ello provocará que se agudice la sensación térmica en cimas como el Aneto, donde se alcanzarán los 27 grados bajo cero, el Bisaurín con -21 o los refugios de Góriz y Respomuso con -17. Por ello, quienes quieran realizar actividad en alta montaña deberán tomar precauciones ante el frío. Los termómetros no variarán demasiado en los siguientes días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión