El mercado del sábado en Huesca espera volver a Ramón y Cajal antes de Navidad

Los vendedores dejaron este emplazamiento en enero de 2020, al iniciarse la reurbanización de esta avenida, con el compromiso del alcalde de que volverían aquí cuando finalizasen las obras. 

Puestos del mercadillo de los sábados en la unión del Coso Bajo con el paseo Ramón y Cajal.
Puestos del mercadillo de los sábados en la unión del Coso Bajo con el paseo Ramón y Cajal en imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Todavía no hay fecha concreta para el traslado pero los vendedores del mercado ambulante que cada sábado se instala en Huesca confían en que antes de Navidad estará de vuelta en el paseo Ramón y Cajal, de donde salieron en enero de 2020 debido al inicio de la reurbanización de esta avenida. Llegaron a este emplazamiento en junio de 2016 y hace cas tres años que se fueron, con gran descontento pero con el compromiso del alcalde, Luis Felipe, de que volverían cuando hubiesen finalizado las obras. Es el momento.

Emilio Giménez, portavoz de los vendedores de Huesca, ha indicado que este mismo martes han mantenido una reunión con la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás. "Nos han explicado que al cambiar la estructura del paseo, con tres nuevas rotondas, están analizando cómo nos colocamos y ha quedado claro que las furgonetas no podrán estar detrás de los puestos, ya que del frontal de uno al frontal del otro debe guardarse un mínimo de 6 metros de distancia". Por ello, los vehículos donde se transporta el género que se pone a la venta se estacionarán en una zona cercana. 

A Ramón y Cajal, en el tramo más cercano al Coso, se trasladarán alrededor de 45 vendedores. Son los que instalan sus puestos cada sábado en el aparcamiento situado delante del complejo deportivo San Jorge, donde también se colocan las paradas el martes, con más comerciantes, más público y más ventas. "Los martes, con el Mercadona abierto y la gente que va y vuelve al Hospital San Jorge y a las tiendas que hay por aquí sí que sacamos para ir tirando, pero los sábados caemos en picado" ha señalado  Giménez.

Según ha dicho el portavoz de los vendedores oscenses, la afluencia al mercado de los sábados cuando estaba en Ramón y Cajal era un 70% superior a la registrada en la zona del complejo deportivo San Jorge. Las obras  de reurbanización del paseo finalizaron a principios de agosto, unos días antes de las Fiestas de San Lorenzo. No obstante, hacía tiempo que estos comerciantes habían empezado a preparar el retorno, incluso cediendo parte de los metros que les corresponden con el objetivo de "podamos estar bien. 

Emilio Giménez ha indicado que, "como parece que está será la ubicación definitiva para los sábados" se va a proponer que los toldos de los puestos guarden una uniformidad, blancos para invierno y negros para el verano. Desde el Ayuntamiento de Huesca han indicado que "se está trabajando con los vendedores", pero que por ahora no se puede concretar una fecha para el traslado al paseo Ramón y Cajal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión