El primer frente de frío polar dejará nieve en las estaciones del Pirineo

Se esperan mínimas de -5 grados y nevadas desde el viernes con la cota bajando a 1.000 metros.

Nevada en la estación de Candanchú
Una imagen de la nevada caída a principios del mes de noviembre en la estación de Candanchú
Laura Zamboraín

Tras un otoño más cálido de lo normal, llega el primer frente de frío polar con temperaturas bajo cero y nieve en los Pirineos, muy necesaria, ya que a pocas semanas del inicio de la temporada de esquí las pistas siguen sin teñirse de blanco. En localidades del norte de la Comunidad como Sallent de Gállego o Benasque los termómetros bajarán a -5 grados. Más al sur, en Huesca, la mínima rondará los 5 positivos, lo mismo que en Zaragoza, mientras que en Teruel se acercará a cero grados. 

El nuevo frente traerá la esperada nieve cuando faltan pocos días para el puente de la Constitución, momento elegido en los últimos años para dar el pistoletazo de salida a la campaña. En Formigal podrían caer 20 centímetros mañana, viernes, según la previsión de algunos portales meteorológicos, y 10 cm al día siguiente. Tras una tregua, el lunes las nevadas dejarían otros 20 cm. También se prevé nieve en Cerler, aunque con menor intensidad, y en las estaciones de Astún y Candanchú.

Según la Aemet, este jueves la cota de nieve desciende desde los 2.800 hasta los 1.600 metros en la mitad occidental, y los 1.800 en la oriental. El viernes bajará a 1.400 y el sábado hasta 1.000.

Los centros invernales acogen con "cautela" esta previsión meteorológica, pero se muestran esperanzados, ya que la nevada caída a principios de mes se fundió horas después por las altas temperaturas. "Esperamos un ciclo de frío y precipitaciones que traiga nieve y la posibilidad de poner en marcha los cañones de innivación", comenta Andrés Pita, subdirector de Astún, quien confía en que tras las nevadas siga haciendo frío para poder mantener el manto y producir más nieve. "Abriremos en cuanto podamos". 

Andrés Pita recuerda que tradicionalmente la temporada se abría para Navidad. Sin embargo, en los últimos años se ha adelantado al puente de la Constitución. "Todavía estamos en otoño y hay tiempo de que nieve y haga frío. Algunas temporadas hemos abierto al cien por cien el 15 de noviembre y otras hemos tenido que esperar a finales de año", concluye.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión