Barbastro aporta soluciones a la escasez de vivienda en el medio rural

El CEDER Somontano ha organizado una jornada técnica para abordar este problema ligado a la despoblación.

Jornada sobre acceso a la vivienda en el medio rural. Barbastro.
Jornada sobre acceso a la vivienda en el medio rural. Barbastro.
J. L. P.

El Centro de Congresos de Barbastro ha reunido este jueves a alcaldes, secretarios de ayuntamiento, arquitectos privados y municipales y a técnicos de desarrollo rural en una jornada organizada para buscar soluciones al problema de la vivienda en el medio rural, uno de los hándicaps en la lucha contra la despoblación.

La jornada ha reunido a unas 80 personas de los siete grupos LEADER que trabajan en diez comarcas aragonesas dentro del programa ‘Pueblos Vivos’, que desarrolla el CEDER Somontano. No es la primera vez que este programa aborda el problema de la vivienda. En este caso se ha querido mostrar instrumentos y ayudas públicos, así como experiencias que se están llevando a cabo en distintas zonas, que pueden servir para incrementar la oferta de vivienda en el medio rural aragonés.

La escasa oferta de vivienda disponible en los pequeños pueblos es una de las dificultades más importantes para frenar la despoblación. Y en todos los pueblos hay muchas situaciones que son problemáticas: casas vacías, en ruina, con propietarios desconocidos, propiedades compartidas entre diversos herederos, fincas que no están inscritas en el registro de la propiedad, etc.

La jornada la ha abierto la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, quien ha explicado la política y las ayudas de la Comunidad Autónoma en esta materia, que se han ejecutado en su totalidad. Gracias a estas ayudas 152 jóvenes menores de 35 años van a poder acceder a viviendas unifamiliares en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. Además, se han habilitado ayudas para hacer accesibles las casas de los pueblos para que las personas mayores o con alguna discapacidad puedan permanecer más tiempo en sus hogares. 

Estas ayudas, “que son superiores que las del ámbito urbano, nos aseguran un movimiento económico, la permanencia de los pueblos y la continuidad de los servicios en el medio rural”, ha señalado Villagrasa, quien ha pedido al Estado que no condiciones estas ayudas “porque las políticas de acceso a las viviendas no se define de la misma manera pensando en Madrid, en el País Vasco o en Aragón”. Asimismo ha pedido la complicidad de las administraciones locales y de la iniciativa privada “tanto empresas que tienen que tener la iniciativa de promoción de vivienda como de los particulares para poner a disposición de los ayuntamientos o del Gobierno de Aragón sus viviendas en desuso”.

El presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, considera crucial resolver el problema de la vivienda para conseguir asentar población “porque en el medio rural tenemos trabajo y servicios”, de ahí la celebración de esta jornada que ha contado con el arquitecto de la Red de Oficinas de apoyo a la Rehabilitación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que ha explicado las convocatorias de subvenciones para realizar actuaciones de rehabilitación energética, que están respaldados por Fondos Europeos Next Generation. 

La última ponencia la ha impartido Ana Bescós, letrada del Servicio de Asesoría Jurídica de la DPH, que ha expuesto los procedimientos de actuación que han diseñado para orientar en su actuación a los ayuntamientos ante determinadas problemáticas.

Por otro lado se han presentado las experiencias que se han llevado a cabo o están en marcha en distintas comarcas aragonesas como las de Jiloca, Gallocanta (una creación de oficinas específicas para abordar el problema de la falta de vivienda y una bolsa de viviendas consultable desde internet), Cinco Villas (una base de datos de viviendas y una campaña para animar a los propietarios a alquilar), Ansó (adecuación de dos viviendas e incentivos a los propietarios para animarles a alquilar) y Somontano Alquila, realizada por esta comarca que ha permitido alquilar 14 viviendas en el último año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión