Huesca extiende sus premiadas islas de biodiversidad a los colegios

Alumnos del Juan XXIII han sembrado este viernes flores que ayudarán a crear refugios para que insectos beneficiosos luchen contra las plagas del arbolado urbano, evitando con ello el uso de productos químicos.

Alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca ha sembrado islas de biodiversidad en los alcorques de los árboles de su patio de recreo.
Alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca ha sembrado islas de biodiversidad en los alcorques de los árboles de su patio de recreo.
Rubén Darío Núñez

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha decidido extender sus islas de biodiversidad a los colegios de la ciudad, donde los propios alumnos se encargan de realizar la siembra de flores como la caléndula, la lobularia marítuma o la centáurea en los alcorques para dar refugio a insectos beneficiosos como la mariquita. que, a su vez, permiten realizar un control biológico de plagas en el arbolado urbano, como la del pulgón. Esta técnica que se puso en marcha en 2008 de forma pionera ha recibido ya el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP y el Premio Aragón Medio Ambiente.

Medio centenar de escolares de 3º de Primaria del colegio Juan XXIII de Huesca han participado este viernes en la siembra de estas pequeñas islas de biodiversidad. El objetivo es que los más pequeños conozcan este proyecto y descubran su importancia para luchar contra las plagas y generar un entorno más saludable. También se llevará a cabo una acción similar en los árboles del entorno del centro Pedro J. Rubio.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, y la técnico de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, Ana Pérez, han participado esta mañana en la siembra, una actividad dirigida por la bióloga Lorena Escuer, de Hidrobiology, la contrata municipal que hace el control biológico y diseña las islas de biodiversidad.

Roberto Cacho ha incidido en que los más pequeños “son el futuro de nuestra ciudad. Por ello, si queremos que apuesten por una ciudad sostenible y saludable tenemos que llevar a cabo una importante labor de concienciación y tienen que conocer de primera mano iniciativas pioneras como las islas de biodiversidad”.

Mientras, la directora del colegio Juan XXIII, María Ángeles Sánchez, ha destacado que esta propuesta del Ayuntamiento “es muy interesante para la educación medio ambiental de nuestros alumnos, que aprenden la importancia de estos pequeños ecosistemas. Además, ellos son los mejores mensajeros para que las familias también conozcan esta fantástica iniciativa”.

Alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca ha sembrado islas de biodiversidad en los alcorques de los árboles de su patio de recreo.
Alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca ha sembrado islas de biodiversidad en los alcorques de los árboles de su patio de recreo.
Rubén Darío Núñez

Al crear islas de biodiversidad en Huesca, se utiliza la propia vegetación espontánea que aparece en la ciudad para crear áreas refugio en las que albergar a todo tipo de fauna, entre ella los insectos que ayudan a controlar las plagas. En estos momentos ya hay alrededor de 1.000 metros cuadrados de islas en diferentes zonas de Huesca como el parque Miguel Servet, el parque del Encuentro, el parque San Martín o el cruce del antiguo Banco de España.

“Al usar este tipo de técnicas se evitan los productos químicos que destruyen y perjudican a otros habitantes del ecosistema urbano, por lo que se fomenta una ciudad más natural y saludable. Esta técnica se ha ido priorizando a lo largo de los años y ahora está totalmente implantada en la ciudad”, ha detallado Ana Pérez.

Una vez entrado el otoño, ha continuado la técnico, “los insectos beneficiosos presentes en los árboles durante la primavera y el verano no encuentran con facilidad un refugio donde completar su ciclo biológico. Por ello se crean las islas de biodiversidad, que son micro hábitats donde la fauna auxiliar pueda refugiarse. Las islas de biodiversidad se crean mediante la siembra de herbáceas de flor, especialmente seleccionadas por su riqueza en polen y néctar. Se siembran en forma de praderas en las zonas verdes y en los alcorques de los árboles”.

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