El Justicia solicita a Patrimonio "conservar y adecuar" el Círculo Católico de Huesca

Envía a la Dirección General una propuesta para que se "habilite una partida económica destinada a mantener y acondicionar el yacimiento romano" y da un mes de plazo para recibir la respuesta. 

Las ruinas romanas del circulo católico en el casco viejo de Huesca.
Las ruinas romanas del Círculo Católico están en el garaje de un conjunto de edificios del casco viejo de Huesca.
JAVIER BLASCO

El Justicia de Aragón ha remitido a la Dirección General de Patrimonio, el Ayuntamiento de la capital oscense y la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda un extenso informe que, bajo el epígrafe 'Sugerencia relativa a la posibilidad de visitar el yacimiento arqueológico romano de la zona del Círculo Católico de Huesca', responde a la queja formulada este mes de mayo por la Asociación de Vecinos Osce Biella y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. 

Desde el justiciazgo se recomienda encarecidamente a Patrimonio que "habilite una partida económica destinada a la conservación y adecuación del yacimiento arqueológico romano del Círculo Católico" y se determina el plazo de un mes para que la Dirección General responda a esta propuesta. 

Tras recibir la queja de la Asociación Osce Biella y la Plataforma, el Justicia de Aragón   solicitó a las tres administraciones implicadas información sobre el punto en el que se  hallan las excavaciones y el acondicionamiento del solar, recordando que al ser un espacio BIC su supervisión corresponde a Patrimonio y al Ayuntamiento de Huesca. Además, preguntó a la Consejería de Vertebración del Territorio, titular y propietaria del lugar donde está el yacimiento, "la previsión temporal para permitir nuevos trabajos, acondicionar el  recinto y permitir la visita de los ciudadanos".

Según explica la Plataforma, el Ayuntamiento respondió que el servicio de Urbanismo "no  está elaborando ningún proyecto en dicho emplazamiento dado que la titularidad del mismo no es municipal». Por su parte, la administración autonómica señaló que "desde 2009 se viene ofreciendo a Patrimonio la plena disponibilidad del yacimiento y del local que lo contiene". Añade, que el pasado mes de julio, las tres administraciones mantuvieron una reunión "con el fin de que esta Dirección General tomara en su caso la titularidad de los locales y llevara a cabo, al menos, las obras básicas de adecuación".

Según el Justicia, dada la importancia del yacimiento "entenderíamos que desde todas las entidades implicadas se mostrara interés en facilitar la adecuación para su visita, o instar a que la administración responsable y competente, Patrimonio, proceda conforme corresponde". Además, insiste en que la administración local también debe asumir su responsabilidad "para la adecuada protección del bien, en la medida que le corresponde gestionar el urbanismo municipal". "Parece oportuno, por tanto, reclamar un mayor apoyo por parte de la Administración local para dar a conocer el yacimiento del Círculo Católico", añade.

Obras básicas

La resolución del Justicia recoge que los restos del Círculo Católico de Huesca "precisan de unas obras básicas de adecuación antes de proceder a abrir el espacio a los ciudadanos, y los trabajos de acceso y visita pública, así como las tareas de recuperación del espacio las debe acometer el Departamento de Educación, Cultura y Deporte". 

La Plataforma para la Protección del Patrimonio considera que las administraciones "engañan a la ciudadanía y actúan por intereses político". "Casi veinte años de clausura del Círculo Católico no dejan lugar a dudas", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión