Colocan una lona para denunciar que el yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca sigue cerrado

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de la capital oscense ha puesto una pancarta en el exterior del garaje particular por el que se accede al conjunto, descubierto hace lustros y nunca abierto a las visitas.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha colocado una lona en la fachada del garaje por el que se accede a los restos del Círculo Católico
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha colocado una lona en la fachada del garaje por el que se accede a los restos del Círculo Católico
Heraldo.es

'Círculo Católico. Yacimiento arqueológico, Bien de Interés Cultural. Clausuratus sine die'. Es lo que puede leerse en la gran lona con la que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia, en la Travesía la Conquista, la imposibilidad de visitar la excavación. Este colectivo ha tomado la decisión de hacer visible su protesta porque "se han agotado todas las vías ordinarias" para exigir que estos restos de época romana, los más importantes de la ciudad queden visibles al público mediante un museo. "Estamos cansados de escuchar cíclicamente compromisos vacíos, promesas de apertura inútiles y declaraciones políticas interesadas y mendaces", señalan algunos vecinos que forman parte de esta organización. 

La Plataforma subraya que el hecho de que el conjunto fuera declarado Bien de Interés Cultural, obliga al propietario del espacio, Suelo y Vivienda de Aragón, a la apertura al menos cuatro días al mes, de acuerdo con la Ley de Patrimonio. "Es una exigencia legal que la Dirección General se niega a hacer cumplir a la propiedad", manifiestan mediante una nota de prensa.

Esta situación, "así como la inhibición del Ayuntamiento de Huesca en la resolución del largo contencioso", llevó a la Plataforma a solicitar la mediación del Justicia de Aragón el pasado mes de mayo, "pero las administraciones no han respondido a los requerimientos  de información. 

El colectivo explica que el 21 de septiembre el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, remitió a la presidenta de la Asociación Osce Biella, que actuó en nombre de todas las asociaciones integradas en la Plataforma, un escrito en el que se comunicaba que todavía no se había recibido la información solicitada a los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y al de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "relativa a su expediente de queja sobre la posibilidad de visitar el Yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca". "Dado que esta información es precisa para resolver sobre la cuestión planteada, volvemos a efectuar un nuevo requerimiento a los mencionados organismos, recordándoles la obligación que tienen de colaborar con esta Institución", se explicó en la misiva».

La Plataforma acusa al gobierno local (PSOE) de "falta de voluntad e interés en la resolución de los problemas patrimoniales". Asimismo, señalan que «esta contradicción quedará puesta de relieve de nuevo durante el largo puente festivo de Todos los Santos, cuando decenas de personas, en visitas guiadas, circulen desde la plaza de López Allué por el vallado de Travesía de Cortés y, tras visitar San Pedro el Viejo, se den de bruces con el injustificable y calamitoso paisaje urbano de ruinas y abandono. Ningún guía nombrará el Círculo Católico, clausuratus sine die".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión