Piden amparo al Justicia para abrir a las visitas el yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca

La Plataforma en Defensa del Patrimonio denuncian la "descoordinación" entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, que en 2019 prometieron un calendario de actuaciones para impulsar su apertura.

Ruina romanas del yacimiento del Círculo Católico de Huesca.
Ruina romanas del yacimiento del Círculo Católico de Huesca.
Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha pedido amparo al Justicia de Aragón por los "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón para la apertura a las visitas, el mantenimiento y la divulgación del yacimiento romano del Círculo Católico, declarado bien de interés cultural desde febrero de 2021, "que permanece cerrado y carente de proyecto museográfico", denuncian.

A principios de 2019, unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas y como ya ocurrió en 2007 y en 2011, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento volvieron a prometer que darían un impulso a la apertura del Círculo Católico. Según informaron, se había establecido incluso un calendario de intervenciones que no se ha ejecutado.

La plataforma, integrada por la Federación de Barrios Osca XXI, la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y el Colectivo Ciudadano de Huesca, destacan que es el hallazgo de época romana más importante entre todos los registrados en la capital oscense desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico. "Huesca es una población con más de dos mil años de historia, con origen preibérico y posteriormente íbero y luego con pronta romanización, con numerosos vestigios aislados. La memoria de Quinto Sertorio es una larga referencia que ilustra las alusiones históricas de la ciudad oscense", explican. 

Según los miembros de estos colectivos, la vigente legislación de Patrimonio Cultural obliga a la visita pública periódica del yacimiento, "cosa que en la actualidad no se cumple". Y critican al respecto que la "descoordinación" entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, Suelo y Vivienda de Aragón (Departamento de Vertebración del Territorio) y el Ayuntamiento de Huesca "hacen ineficaz el deseable resultado de que el yacimiento esté disponible para la visita pública como por múltiples razones es necesario, a pesar de las declaradas buenas intenciones de sus servidores".

Por todo ello, solicitan al Justicia de Aragón que se interese por el estado del mencionado yacimiento para que se dirija tanto al Ayuntamiento de Huesca, como a la Dirección de Patrimonio Cultural y a Suelo y Vivienda de Aragón para que se reúnan y coordinen para completar y adecuar la excavación y su protección, preparar la explicación y enseñanza de los hallazgos y posibilitar "de forma razonable" la visita pública, "todo ello por el bien del patrimonio, la ciudad y la población", señalan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión