Los alcaldes de la N-230 piden limitar el paso de camiones en temporada de esquí

En 2019 y 2021 ya se prohibió la circulación de vehículos pesados por la carretera que va de Lérida al Valle de Arán debido al riesgo que supone la alta intensidad de tráfico.

Los alcaldes denuncian la peligrosidad de la vía, especialmente por el constante paso de camiones.
Los alcaldes denuncian la peligrosidad de la vía, especialmente por el constante paso de camiones.
R. G.

El Consejo General del Valle de Arán ha vuelto a solicitar, por tercer año, limitar el paso de camiones por la N-230 durante la temporada de esquí, una medida que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos aragoneses situados al pie de esta carretera, como Benabarre, Puente de Montañana, Arén, Sopeira o Montanuy. La síndica, María Vergés, se ha dirigido tanto a la Dirección General de Tráfico como al Servicio Catalán para que restrinjan el paso de vehículos pesados, ya que es una vía de alta siniestralidad y en invierno el tráfico es muy intenso los fines de semana por la afluencia de esquiadores. 

En 2019 y 2021 se consiguió prohibir la circulación a camiones de viernes a domingo entre Benabarre y la frontera francesa para que no coincidieran con el flujo de tráfico hacia las estaciones de esquí. El alcalde de la localidad aragonesa, Alfredo Sancho, apoya la petición de la síndica, "por el peligro de la carretera, sobre todo los fines de semana de los meses de invierno". "Vemos muchas imprudencias, gente que se impacienta yendo detrás de los camiones y esto supone un riesgo", añade. 

La síndica por su parte insiste en que esta carretera se caracteriza durante los últimos años por ser "una vía con una alta siniestralidad a causa de la alta presencia de vehículos articulados y las condiciones orográficas y climatológicas, que la hacen especialmente peligrosa". Según recuerda María Vergés, "ya el año pasado  y previamente en el 2019, solicitamos al Ministerio de Fomento que se estudiasen medidas que ayudaran a paliar este riesgo y, en este sentido, se aprobó la restricción del paso de vehículos articulados de mercancías durante la temporada de esquí, que es cuando esta vía cuenta con una mayor afluencia". 

La N-230, durante 163 kilómetros, atraviesa el límite de las provincias de Huesca y Lérida hasta la frontera francesa por el valle de Arán. Los ayuntamientos llevan años reivindicando una mejora por su inseguridad. Recientemente, el Ministerio les comunicó que la autovía A-14 solo llegará hasta Alfarrás (Lérida). De allí en adelante, se optará por mejorar la carretera con la fórmula 2+1 para incluir un tercer carril en los tramos más peligrosos y facilitar así los adelantamientos para reducir el peligro de siniestros, especialmente de vehículos pesados y en travesías. Y es que es una vía que en su mayor parte atraviesa zonas de montaña con una orografía accidentada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión