nieve

Pruebas en las estaciones de esquí a la espera de una gran nevada

Los centros invernales siguen preparando la temporada, de momento sin nieve y con la factura eléctrica disparada.

Pruebas de los sistemas de innivación.
Pruebas de los sistemas de innivación.
Aramón Formigal

La estación de esquí de Formigal prueba estos días sus sistemas de innivación artificial. No para hacer nieve, porque las temperaturas rozan los 14 grados, sino para testar su funcionamiento. En todo el grupo Aramón tiene ya trabajando a 260 personas mientras completa los procesos de selección de personal y mantiene la campaña de venta anticipada de forfait, con el 18% de descuento, que finalizará el día 24 de noviembre.

Solo falta la nieve. Esta semana por fin bajan las temperaturas con mínimas por debajo de cero grados en el Pirineo, aunque sin nevadas intensas en el horizonte. La Aemet anuncia para el jueves precipitaciones intensas y generalizadas, que localmente podrían ser fuertes con la cota de nieve descendiendo desde el nivel de las cimas hasta unos 1.600 metros, una altitud que se mantendrá el viernes y el sábado, ya con lluvias más débiles. Algunas previsiones apuntan a que en Formigal podrían dejar unos 15 centímetros, y algo menos en Cerler. En todo caso, aún insuficientes para permitir la apertura de pistas.

Para los centros invernales, el momento ideal sería a finales del mes de noviembre. No interrumpe los preparativos en pistas y permitiría adelantar la campaña a su inicio habitual en el puente de la Constitución.

Las estaciones aragonesas luchan, además de con el factor meteorológico, con el alto coste de la energía para hacer funcionar los remontes y producir nieve. Todas apuestan por la eficiencia para huir de los números rojos, «pero en aspectos que no afecten al cliente», dice Álvaro Luna, director general de Candanchú, que cerró el pasado ejercicio con un incremento del 150% en la factura eléctrica. Los sistemas de innivación difícilmente se pueden adaptar a las horas de luz más baratas, señala, cuando dependen de las ventanas de frío para hacer nieve, aunque espera que la subida del recibo sea «menos salvaje» por las medidas de abaratamiento del precio del gas y la electricidad.

De momento, en Aragón no se prevén acciones como las que se plantean algunas estaciones francesas de reducir el consumo acortando el tiempo de funcionamiento de remontes o el horario de las pistas. El directivo de Candanchú se muestra optimista para la próxima temporada, a tenor de los forfait adquiridos en la venta anticipada. Aún queda hasta mañana, precisa, confiando en que un par de semanas antes del puente de la Constitución llegue una gran nevada como la del año pasado, que permitió incluso adelantar el inicio de campaña a principios de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión