La Comarca Alto Gállego recibe el mensaje del nuevo sistema en pruebas de alertas a la población del 112

Este servicio permitirá al 112 Aragón enviar avisos a los teléfonos móviles de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente.

Un mensaje de prueba acompañado de un pitido fue recibido en algunos móviles de la localidad oscense.
Un mensaje de prueba acompañado de un pitido fue recibido en algunos móviles de la localidad oscense.

Los vecinos de la Comarca Alto Gállego y las personas de paso han recibido este miércoles a las 12.00 un mensaje del nuevo sistema de alertas a la población ‘ES-Alert’, conocido también como 112 inverso, que permitirá al 112 Aragón enviar avisos a los teléfonos móviles de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente en las que sea necesario tomar medidas de protección.

El mensaje recibido, acompañado de un pitido y vibración, ha sido: “**** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA **** Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. **** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA ****”.

Se trata de un sistema que se encuentra en pruebas y se prevé que esté instaurado en todas las comunidades autónomas a principios del 2023. Tras esta prueba en el Alto Gállego, la única que se ha realizado en Aragón, se recogerán datos y se corregirán los posibles fallos.

Un mensaje de prueba acompañado de un pitido fue recibido en algunos móviles de la localidad oscense.

Pablo Acebes, responsable de comunicación del 112 Aragón ha explicado que este método se utilizará ante “cualquier tipo de emergencia inminente”, como es el caso de incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas o tormentas muy fuertes, entre otros, “en las que la población tiene que tomar medidas de autoprotección y minimizar los riesgos de esa catástrofe”.

En el caso de que ocurra alguna catástrofe, el mensaje llega al dispositivo del móvil acompañado de un sonido de alerta “que se para cuando el usuario le da a aceptar; los ciudadanos tan solo tienen que tener cobertura en el móvil, no es necesaria ninguna aplicación ni nada externo”.

Es un sistema innovador en España, que depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior “y que a principios del próximo año estará operativo, en este caso para que Protección Civil del Gobierno de Aragón pueda emitir un mensaje de alerta ante una catástrofe o emergencia”, añade. Asimismo, Acebes ha apuntado que “el sistema está en fase de prueba y durante estos meses se irá probando en las diferentes comunidades, se irá puliendo y corrigiendo”.

No usa SMS ni ninguna otra APP porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Solo si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta prueba se haya realizado en el territorio “y no sólo se centre en grandes ciudades, sino en este caso en el medio rural”. Preocupaba que el mensaje de alerta, en este caso de prueba, llegara a todos los rincones, y en principio así ha sido. Por su parte, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo ha dicho que todas las medidas que se implementes para la seguridad ciudadana “son bienvenidas”. Cabe recordar que Sabiñánigo ya sabe de simulacros, dado que el año pasado fue escenario del primer simulacro de emergencia química.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión