CHA critica el "madrugón" de los usuarios del tren de Huesca que se adelantará para llegar al AVE en Zaragoza

Sonia Alastruey califica la medida de "sinsentido" porque, además, aumentará el tiempo invertido para llegar a Madrid de 2 horas y 20 minutos a las 3 horas.

Tren de media distancia en la estación intermodal de Huesca.
Tren de media distancia en la estación intermodal de Huesca.
Verónica Lacasa

El adelanto del primer tren de media distancia que une Huesca y Zaragoza para que los oscenses lleguen a tiempo de coger el AVE que pasa por la capital aragonesa a las 7.36 y llega a Madrid a las 9.10 provocará afecciones a los usuarios habituales de ese servicio, según denuncia Chunta Aragonesista. La medida fue acordada la semana pasada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y responsables de Renfe.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Huesca y candidata a la Alcaldía, advierte del "grave perjuicio" que supondrá el cambio de horario para los oscenses que diariamente van a trabajar y estudiar a Zaragoza, ya que ahora el tren de media distancia, "que suele ir lleno", remarca, sale a las 6.40 y llega a la estación de Goya a las 7.33, "y ahora sufrirán una pérdida de tiempo y un innecesario madrugón para coger el tren sobre las 6.10 y llegar a las 7.10, un sinsentido absoluto, tal como nos lo han manifestado muchos usuarios”.

La medida es una alternativa al adelanto del horario del AVE que sale de Huesca a las 8.15 y llega a Madrid a las 10.35, una petición que el Ayuntamiento de Huesca había trasladado a Renfe pero que según la compañía ferroviaria no es viable debido a la alteración que supondría en el resto de la línea de alta velocidad.

A juicio de Alastruey, el Ayuntamiento se "equivoca" al dar por buena la alternativa ofrecida por Renfe porque, además, "aumenta el tiempo invertido para llegar a Madrid de 2 horas y 20 minutos a las 3 horas, otro sinsentido", señala. 

Además, CHA, a través del senador de Compromís Carles Mulet, ha solicitado información al Ministerio de Transportes para conocer si el recorrido entre Huesca y Zaragoza va a poder ser utilizado como media distancia, abaratando su precio respecto a la actualizad, y permitiendo pasar de seis a siete trenes diarios, como se comprometieron los responsables de Renfe ante el Ayuntamiento la semana pasada. 

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