Alrededor de medio millar de personas se concentran en el Hospital de Barbastro para pedir una “gestión eficaz y asistencia de calidad”

La concentración ha sido convocada por la recientemente creada plataforma de enfermos de oncología para denunciar las precariedades de este servicio.

Alrededor de medio millar de personas se concentran en el Hospital de Barbastro
Alrededor de medio millar de personas se concentran en el Hospital de Barbastro
JLP

Enfermos oncología de la zona oriental de Huesca sujetaban la pancarta donde se podía leer ‘Por una gestión hospitalaria eficaz’ frente a la entrada principal del Hospital de Barbastro. Junto a ellos cientos de usuarios, aproximadamente medio millar, representantes políticos, sindicales, sanitarios y personal auxiliar de este centro. Todos ellos han secundado la concentración silenciosa convocada por la recientemente creada plataforma de enfermos de oncología para denunciar las precariedades de este servicio que saltaron a la opinión pública tras el anuncio de dimisión de la jefa del área, la doctora Calderero, producido días antes de que se incorporara una nueva profesional, a la que en próximos días, según informa el Salud, se unirá una cuarta.

A la concentración de Barbastro se ha sumado la convocada a las puertas del centro de salud de Fraga con 200 asistentes, entre ellos el alcalde que ha leído un manifiesto, y representantes de todos los grupos políticos porque “lo que sucede en el hospital de Barbastro afecta al Centro de Salud de Fraga”, ha afirmado el alcalde Santiago Burgos. Además, decenas de usuarios y enfermos de oncología del valle de Benasque también se han concentrado en sus localidades para evitar un desplazamiento por una carretera en obras.

Concentración a las puertas del centro de especialidades de Fraga para pedir mejoras en el Hospital de Barbastro.
Concentración a las puertas del centro de especialidades de Fraga para pedir mejoras en el Hospital de Barbastro.
Ayuntamiento de Fraga

No se recuerda en la historia reciente de este hospital una concentración similar y quizás sea la primera vez que ha trascendido el municipio de Barbastro para reunir a pacientes y responsables políticos del Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Cinca Medio y el Somontano.

La concentración ha transcurrido en silencio sólo roto por la lectura del manifiesto a cargo de uno de los portavoces de la plataforma, Álvaro Palau, y entre aplausos sobre todo cuando se agradeció a la doctora Calderero sus servicios y se lamentó que deje el Hospital para dedicarse exclusivamente a su puesto en el San Jorge donde también es la jefa de servicio. Agradecimientos que también se extendieron a los profesionales de este centro hospitalario, “que, a pesar de las dificultades para el correcto ejercicio de su trabajo, se esfuerzan día a día para ofrecer la mejor atención de la que son capaces”.

La plataforma ha pedido mejorar la calidad de las bombas ambulatorias y los materiales utilizados en el servicio: “Exigimos una calidad óptima, independientemente de que se utilicen sólo en este centro o en todos de la Comunidad. Facilitemos el trabajo al personal que nos atiende y no pretendamos ahorrar en este apartado”, señala el comunicado.

En el mismo también se ha agradecido la incorporación de una tercera facultativa y el anuncio de una cuarta como resultado de la ejecución de la Oferta Pública de Empleo, así como de la incorporación de un baño en la sala de oncología -ya contemplado -. “Nos van a permitir que sigamos haciendo hincapié en estos puntos hasta que lo veamos funcionando correctamente, ya que son peticiones de larga trayectoria y hasta ahora han sido desatendidas”, señalaba Palau, que recordó como a pesar de la tercera oncóloga al servicio “la cola para ser atendidos llegaba esta mañana hasta la calle”.

La concentración de este miércoles no sólo se circunscribía al área de oncología si no que se ha pedido que se cubran todas las plazas vacantes. “Nuestra unidad precisa de otras, y cuando éstas también se encuentran mermadas de medios y de personal, el problema se multiplica afectando de forma directa en los tiempos de espera para diagnósticos o realizando pruebas. Todos los servicios del Hospital son igual de importantes y necesarios”.

Unidad de Cuidados Paliativos y UVI móvil

Asimismo, han pedido al Gobierno de Aragón que el Hospital de Barbastro cuente con una Unidad de Cuidados Paliativos como la existente en el Hospital San Jorge.

El manifiesto ha concluido con el compromiso de los pacientes por vigilar que las mejoras anunciadas y nuevas incorporaciones se materialicen.

Entre las pancartas se podía leer “menos gasto militar y más en sanidad”, “La enfermedad nos da mala vida, no hacerla más dura” o reclamando una UVI Móvil 24 horas en alusión a la supresión de la ambulancia medicalizada que dejará de prestar servicio de noche y durante 119 días, sin médico, como denuncia Juan Antonio Busqueta, el responsable técnico de la unidad de ambulancias del Hospital de Barbastro.

Reunión con la consejera

A nivel institucional, los alcaldes populares de Barbastro, Fernando Torres, y Monzón, Isaac Claver, que han recordado que todavía sigue pendiente de fecha la reunión solicitada con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar la problemática de falta de especialistas en el Hospital de Barbastro. “Hay una carencia en oncología y otras especialidades. Tenemos preocupación en nuestra ciudad porque este Hospital atiende a más de 100.000 pacientes y el Gobierno de Aragón debe oírnos porque hay una necesidad urgente para que tenga el personal adecuado, como reclama esta multitud. Le hemos vuelto a pedir a la consejera este lunes una nueva cita para que nos diga cuál es la situación real y qué previsiones a futuro tiene para éste y otros hospitales”, ha señalado Torres.

Su homólogo Isaac Claver afirmó que en “Monzón estamos preocupados con la situación del Hospital de Barbastro y hemos venido a defender una sanidad de calidad y eso significa más medios y profesionales para que las interminables listas de espera se reduzcan y que en las zonas rurales se pueda atender a la población en óptimas condiciones”.

Asimismo, también se ha concentrado el presidente de la Comarca del Somontano, el socialista Daniel Gracia, acompañado por el portavoz socialista Sergio Gambau, quien ha recalcado el compromiso de la entidad “con el tema sanitario que nos preocupa y nos ocupa. Estoy como un ciudadano más apoyando y en la responsabilidad que tengo estaré vigilante cómo he venido haciendo desde que soy presidente comarcal. El Hospital de Barbastro al ser periférico tiene una serie de dificultades añadidas a cualquier otro hospital y que están relacionadas con la despoblación porque traer médicos a Barbastro es más difícil que traerlos a los hospitales de grandes ciudades. Eso ocurre también en los consultorios locales y en los ambulatorios. Hay una escasez de médicos y debería ser un problema de Estado para poder dotar todas las plazas que existen”.

Además de PP y PSOE la concentración reunió a representantes de las formaciones de PSOE, Cambiar, Barbastro en Común, Podemos, Vox y CHA. Desde Ciudadanos, que no pudieron acudir por motivos laborales, comunican que han presentado una moción en el Ayuntamiento de Barbastro relativa a la falta de oncólogos en el Hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión