Las primeras alertas por emergencias provocan apoyo, escepticismo y humor

El nuevo sistema denominado ES-Alert permitirá a las autoridades enviar mensajes de aviso generalizados e inmediatos en caso de emergencia.

Ejemplo del mensaje de prueba que podría recibir
Ejemplo del mensaje de prueba que podría recibir
Protección Civil

Con apoyo, escepticismo o humor han reaccionado los ciudadanos de Asturias, Cantabria y Andalucía que han recibido este lunes los primeros mensajes de prueba del nuevo sistema de Protección Civil y Emergencias, automático y anónimo, que alertará a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Este nuevo sistema, denominado ES-Alert o 112 inverso, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de aviso generalizados e inmediatos y ha comenzado a probarse en algunos teléfonos móviles en los que ha sonado un pitido anunciando de que se trataba de un mensaje de prueba.

En Asturias, por ejemplo, los usuarios de los móviles que a las 13.00 horas de este lunes estaban conectados a una antena de telefonía en los municipios de Avilés y Corvera han recibido una notificación con un mensaje con la palabra "PRUEBA", que ocupaba toda la pantalla, acompañado de un pitido y de una vibración de unos segundos.

Mientras tanto, en Cantabria, uno de esos mensajes ha hecho que la sesión matutina del pleno del Parlamento se detuviera durante unos segundos porque, mientras estaba interviniendo el diputado de Vox, Armando Blanco, han empezado a sonar los teléfonos.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha explicado al diputado que se trataba de un sistema de prueba, pero este ha afeado a los parlamentarios que tuvieran el móvil en sonido.

"PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de pruebas del nuevo sistema ES-Alerta de avisos de emergencia de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil. Este mensaje utiliza el canal de Alerta de Protección de Civil", aparecía en el mensaje.

"Pulse aceptar para eliminar el mensaje de la pantalla del terminal. No es necesario realizar ninguna otra opción". PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA, concluía el texto.

Humor en redes sociales

La mayoría de usuarios estaban ya prevenidos a través de las comunicaciones que se habían realizado en días anteriores, pero en Asturias los más despistados recurrieron al twitter oficial del 112-Asturias, donde se registraron respuestas de todo tipo desde el humor -algunos pedían que el pitido "sea más tarde de las 08:30 horas"- a los que decían que "avisan de que viene el camión de Bomberos de Asturias para llenar la piscina".

"El sistema es totalmente automático y es absolutamente anónimo. No sabemos a cuántas personas llega y no nos interesa; lo que nos interesa es que llegue a todas las personas que estén bajo la cobertura de las células que activamos", ha explicado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Marcos ha asistido este lunes a una prueba de alerta de este sistema y a varios simulacros de rescate en la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, a donde también ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sistema novedoso

Se trata, según Marcos, de un sistema novedoso que va a permitir enviar alertas en situaciones de especial gravedad a la población directamente desde los 112 a los dispositivos móviles.

De esta forma, "pretendemos llegar a la mayor parte de la ciudadanía que se encuentre en una zona en la que hay una situación de peligro, una situación de alerta en un momento determinado", ha especificado.

"Las pruebas que hemos hecho, tanto las que hemos hecho aquí como las realizadas en Andalucía, Cantabria y Asturias han salido razonablemente bien", ha confesado Marcos.

Pruebas en todo el territorio nacional

Marcos ha declarado que durante estos meses están haciendo pruebas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional porque "queremos asegurarnos de que cuando el sistema esté plenamente operativo va a estar a disposición de los 112 con plena garantía de eficacia, con garantía de que funcionará adecuadamente".

Sin embargo, aunque se trata de un sistema "muy avanzado y muy importante", es "complementario y para nada evita que tengamos que seguir utilizando los sistemas tradicionales de avisos y alertas a la población, por muy bien que funcione".

ES-Alert "no va a sustituir el trabajo de los medios de comunicación en hacer llegar a la población la información que necesitan para su seguridad", ha concluido Marcos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión