Huesca

Muere Rafael Jiménez, maestro y creador del Museo Pedagógico de Huesca

En 1988 empezó a recopilar materiales que provenían de las escuelas rurales que se iban cerrando en la provincia  y también recibió donaciones de particulares. 

Una de las aulas recreadas en el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en Huesca.
Javier Broto

Rafael Jiménez ha fallecido este domingo en Huesca a los 80 años. A su labor como maestro unió su afición por recopilar materiales de las escuelas que se iban cerrando en la provincia de Huesca. Su colección fue el germen del Museo Pedagógico de Aragón, que hoy dirige el profesor Vicente Juan y que se inauguró en 2006 en el espacio donde estuvo el mercado municipal y que hoy comparte con a oficina de Turismo, en la plaza López Allué de la capital oscense. Su promotor fue nombrado director horario del mismo. El funeral tiene lugar este lunes a las 11.00 en la Iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín. 

Los mapas, libros, pupitres, pizarras, libros, fotografías y escudos que Rafael Jiménez empezó a recoger en 1988 fue tomando forma y, sobre todo interés, ya que contaba la historia de la escuela rural en el Alto Aragón. En 1995, en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca (que tenía su sede en el antiguo colegio Sancho Ramírez ) una  exposición con más de 500 piezas que databan desde finales del siglo XIX hasta los años cincuenta del XX. La muestra, que se convirtió en permanente, ya estaba destinada a formar parte del futuro Museo Pedagógico se había empezado a diseñar.  Los objetos procedían de 150 pueblos de la provincia y de donaciones de particulares.

En 2010, el maestro y director del Centro de Profesores y Recursos presentó 'La escuela en la memoria', un libro que que nació "del empeño, de la ilusión y de la cabezonería por recuperar y recoger el patrimonio histórico educativo de Aragón", según dijo Jiménez en aquel entonces. En sus páginas narró la historia de esa búsqueda de recursos y materiales docentes; relató las anécdotas de algunas piezas escolares porque "por muy nimio que sea el objeto -aseguró-, siempre hay una historia detrás" y analizó la evolución de la educación durante todo el siglo X X.