¿Por qué las niñas leían 'Flora' y los niños 'Juanito'?

Una exposición del Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en Huesca, invita a reflexionar con sentido crítico sobre la "desigual e injusta" educación que recibieron las mujeres entre finales del siglo XIX y la Transición.

"Si es necesario, queridas niñas, que sepáis leer y escribir, y que conozcáis el idioma que hablamos y otras varias cosa que aprendéis en la escuela, aún es más necesario que desde niñas seáis previsoras y ordenadas, que améis la limpieza y el trabajo, que empleéis bien el tiempo y adquiráis, en fin, los conocimientos indispensables para el buen gobierno interior de una casa". Esta era una de las primeras lecciones que se enseñaban en las escuelas desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española con el manual 'La Niña, Fisiología, higiene y economía doméstica', que forma parte de la nueva exposición 'La educación de las niñas' que puede visitarse en el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en Huesca

Una completa muestra de libros, objetos y fotografías que invita a reflexionar sobre la educación que recibieron las niñas desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la transición democrática en España. "Lejos de quedarse en el carácter nostálgico y de mirar simplemente al pasado, tiene un sentido crítico para abordar la educación desde la igualdad en el presente y en el futuro", ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha inaugurado este miércoles la exposición.

El director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, ha explicado que las escuelas siempre son reflejo de los valores de una sociedad, "y como entonces era muy desigual y muy injusta, la escuela también lo ha sido y uno de los ámbitos donde se ha reflejado ha sido la educación que han recibido tradicionalmente las niñas ya que las mantenía en una minoría de edad y no las hacía independientes ni dueñas de sus propias vidas".

La exposición se centra "en los tiempos más duros dentro de los tiempos duros", cuando niños y niñas no solo estaban separados físicamente en las escuelas sino que estudiaban cosas distintas (Labores ellas y Agricultura ellos). En este sentido, ha recordado por ejemplo que las niñas siempre leían 'Flora o la educación de una niña' (1881 y los niños, 'Juanito: obra elemental de educación' (1878). "Teníamos dos mundos absolutamente divididos y creo que eso todavía lo estamos pagando hoy en la sociedad. Solo basta pensar las expectativas que tienen las niñas, los estudios que eligen, las carencias que hay en carreras científico-técnicas para saber que hemos avanzado mucho, es evidente, pero nos queda todavía un trecho por recorrer y allí hemos de trabajar todos, las familias, los educadores, la administración...", opina.

El director del Museo ha resaltado, además, la importancia del trabajo que se hizo en los años 80 del siglo XX impulsando campañas de sensibilización, revisando el contenido de los libros de texto para eliminar cualquier forma de sexismo, extendiendo la preocupación por el uso del lenguaje de manera no exclusiva... 

El material se divide en seis secciones relacionadas con el mundo de las niñas y su educación. Entre ellas, las labores que tenían que realizar las jóvenes que querían ser maestras a raíz de la probación de la Ley de Moyano en 1857; los libros de lectura y manuales de urbanidad que expresaban valores y maneras de entender la realidad que ofrecían la visión de una niña "bien educada"; los roles que debían asumir de esposa, madre y ama de casa, reflejados en canciones, juguetes y lecturas; fotografías de niñas con sus maestras de la primera mitad del siglo XX; o la Sección Femenina "que se convirtió durante la dictadura franquista en un elemento de transmisión del papel secundario de las mujeres en la sociedad", señalan. 

Así, hay objetos muy curiosos como un uniforme de gimnasia de los alumnos de Magisterio de la década de los 60 y 70; un álbum de discos religiosos; un libro de canciones de coro y regionales de 1964; una olla y una lechera que se usaba en las clases de higiene y hogar de 1960; una medalla del premio a la 'Reina del Catecismo de 1956 de la diócesis de Zaragoza; una hucha del Domund; muñecas de trapo; o material de costura de mediados del siglo XIX.

La exposición se enmarca dentro del programa 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas' que pretende fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres. 

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