El Hospital de Barbastro incrementó su plantilla de especialistas en un 49% desde 2008

Las Ofertas Públicas de Empleo que se están desarrollando en estos momentos terminarán de fijar el empleo en este centro sanitario.

Entrada del Hospital de Barbastro.
Entrada del Hospital de Barbastro.
JLP

El Hospital de Barbastro aumentó en un 49% su plantilla de especialistas desde 2008 y las especialidades están cubiertas en un 97%, según datos aportados por el Gobierno de Aragón que informa que este centro está en proceso de completar su plantilla con las diferentes Ofertas Públicas de Empleo de especialistas que se están resolviendo y que concluirán el próximo mes de diciembre.

La publicación de estos datos llega un día después de hacerse público el comunicado de una plataforma recién creada de pacientes y familiares de Oncología a raíz de la dimisión de la jefa de servicio de esta área justificada por la precaria situación laboral en la que se ha trabajado en los últimos tres meses, con la mitad de la plantilla estructural.

Esta situación se ha subsanado ya desde el lunes con la incorporación de una nueva oncóloga y se espera que en próximas fechas el Hospital de Barbastro cuente con cuatro especialistas, uno por encima de su plantilla estructural. Aun así, la plataforma mantiene su intención de convocar una concentración a las puertas del Hospital el 2 de noviembre en la que pide una “mayor calidad de los servicios asistenciales” no sólo en oncología si no en el resto de las especialidades.

Los datos facilitados hoy en nota de prensa por el Gobierno de Aragón vienen a contrarrestar esa sensación de falta de medios y profesionales y poner en perspectiva temporal la evolución del Hospital de Barbastro. Si en 2008 prestaban servicio en el centro 109 facultativos especialistas, la cifra ahora se eleva a 163: 151 en la plantilla oficial y 12 eventuales que consolidarán la plaza con la aplicación de la ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que pasarán a formar parte de la plantilla orgánica del centro.

Estas cifras “ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por el sector de Barbastro y por empleo público, con ofertas regulares de empleo como la mejor forma de atraer profesionales y consolidar el empleo sanitario en la comunidad”, señalan fuentes del Ejecutivo. Desde el 2015, de hecho, el SALUD ha desarrollado la mayor oferta de plazas de su historia, con 10.209 plazas en total, contabilizando las que se desarrollarán a lo largo de este año.

Inversión tecnológica de 1,3 millones

A esta evolución de plantilla, cabe mencionar otras importantes inversiones que realizará el Gobierno de Aragón en breve para renovar equipos de alta tecnología por valor de 1,3 millones de euros. Así, dispondrá de una nueva resonancia magnética, que estará instalada antes de septiembre del próximo año y que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros en el marco del plan INVEAT. En este mismo contexto, el centro sanitario dispondrá también de una nueva tomografía computerizada, por un importe de más de 565.000 euros.

La licitación del centro de salud, en fase final

En Atención Primaria, están en la fase final de licitación las obras del futuro centro de salud de Barbastro, con la aportación de la documentación de la empresa mejor posicionada. La ciudad barbastrense contará en el 2024 con un nuevo centro que multiplicará por 3,6 la superficie del actual y será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo. Las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de enero y contarán con una inversión de 8,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión